El Gobierno creará 300 plazas más en residencias de mayores

Europa Press
-

Es una de las medidas incluidas en el presupuesto de la Consejería de Servicios Sociales para 2022, que tiene un cuantía total de 205 millones de euros

Personas mayores en un centro de tercera edad. - Foto: Óscar Solorzano

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha anunciado este viernes trescientas nuevas plazas públicas de residencia de personas mayores dentro del presupuesto de su consejería, que alcanza los 205,5 millones de euros.

Rubio ha comparecido hoy ante el Parlamento de La Rioja para dar cuenta del apartado relativo a su consejería dentro del Proyecto de Presupuestos de La Rioja para el año 2022. Son 205,5 millones de euros; 1,9 más que el ejercicio anterior.

Del total, 62 millones se destinarán a mejorar la atención de las personas mayores; 24,3 millones en la integración social de las personas con discapacidad; trece millones para los menores en protección; 14,6 millones para los servicios base de los ayuntamientos riojanos; y 7,2 millones para el Plan de Obras y Servicios.

En lo relativo a Justicia, ha apostillado Rubio, "este presupuesto garantiza la cooperación del Ejecutivo regional con los órganos judiciales para hacer efectivo el principio constitucional de acceso de los riojanos y riojanas a una justicia cercana, eficaz y accesible".

En la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores ha informado de que los presupuestos recogen un incremento del 11,2 por ciento para financiar trescientas nuevas plazas públicas de residencia de personas mayores que se distribuirán por la geografía riojana para fomentar la igualdad de oportunidades y que cuentan con un presupuesto de 4,3 millones de euros.

Además, se han reservado 1,9 millones de euros para acondicionar residencias, centros de día y de participación activa de La Rioja (Lardero, Logroño, Nájera, Calahorra) además de la construcción de un nuevo centro de día en La Rioja Centro, infraestructura que cuenta con 1,3 millones de euros presupuestados.

También se recogen cerca de nueve millones de euros para sufragar la construcción de un centro de día y residencia en Torrecilla en Cameros en el que se plasmará el nuevo modelo residencial en el que ya está trabajando el Ejecutivo regional.

En el ámbito de la discapacidad, los presupuestos de La Rioja para 2022 contemplan partidas para financiar 52 nuevas plazas públicas de residencia; 6 de residencia para personas con parálisis cerebral; 18 para personas con discapacidad intelectual en el nuevo centro de Asprodema en Nájera; 28 plazas para personas con enfermedad mental en un nuevo centro de Varea en Logroño; y cuatro plazas más en un piso tutelado para el colectivo de autismo y afines.

Asimismo, y con fondos europeos, el Ejecutivo regional
llevará a cabo la construcción y equipamiento de un nuevo centro residencial de personas mayores con discapacidad.

En cuanto a la Renta de Ciudadanía, para 2022 se ha reservado una partida que ronda los nueve millones de euros para esta ayuda autonómica, una disminución que viene motivada por la implementación del Ingreso Mínimo Vital.

La protección de los menores tiene también reflejo en los presupuestos de 2022 y de hecho la partida se incrementa un 7,3 por ciento hasta los 10,7 millones de euros con los que el Ejecutivo dará un giro de 180 grados al modelo de los nuevos contratos de atención residencial a menores.

Al igual que ocurre con las personas mayores, el Gobierno de La Rioja es partidario de un nuevo modelo de atención a menores en protección en el que primen los grupos reducidos atendidos por más profesionales y con mayor protagonismo a la atención emocional, psicológica y social.

En esta misma línea, a lo largo de 2022, y con cargo a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se iniciarán las obras de construcción de un centro terapéutico de menores para el que se han reservado cuatro millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Además, los presupuestos de la Dirección General de Justicia e Interior contemplan una partida superior a los 2,5 millones de euros para acometer diversas mejoras en el centro de reforma de menores.

Asimismo, se invertirán más de 100.000 euros en un nuevo punto de encuentro familiar de Logroño que tendrá unas instalaciones más amplias, accesibles, seguras y acorde al incremento de la demanda, además de la puesta en marcha del punto de Haro y que dará servicio a usuarios de La Rioja Alta.

Y al igual que en 2021, el Ejecutivo regional concederá subvenciones a los distintos cuerpos de Policía Local para que puedan mejorar sus medios materiales y equipamientos con una partida de 200.000 euros.

Tras la intervención del consejero, y en declaraciones a Europa Press, la diputada del PP Catalina Bastida ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que haya 12.000 personas más que están en el umbral de la pobreza en La Rioja. "Perfiles de persona que, hasta ahora, habían podido vivir de sus recursos", ha dicho.

También ha apostado por invertir en pisos tutelados para personas discapacitadas y ha pedido aumentar las plazas tras la experiencia piloto en un piso en Calahorra. Y ha pedido evitar "triunfalismos" tras el discurso de, ayer, de la presidenta Andreu, quien ha creído que no "pisa el suelo" de la calle.

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha lamentado cómo los presupuestos presentados hoy fían parte de las partidas a los fondos europeos, cuando "la realidad es que hay compromisos que ya se adquirieron como el centro de día de Uruñuela".

Además, ha señalado cómo hay una reducción de personal en Infancia y Dependencia, lo que hará que "aumenten las listas de espera"; y ha mostrado su preocupación por que se están derivando menores a otras comunidades pero no hay presupuesto para una nueva infraestructura.

Desde el PSOE, Santiago Urizarna ha valorado la "consolidación del incremento iniciado a la entrada al Gobierno de un veinte por ciento" y la ampliación de nuevas infraestructuras y número de plazas residenciales.

Urizarna ha destacado el "cambio de modelo de atención a la infancia que protege la Administración" porque pasará de un "modelo de institucionalización en la Residencia Iregua" para que "poco a poco estén viviendo en entornos más normalizados que facilitará su inclusión en la sociedad".

La diputada de Ciudadanos Belinda León ha esperado que los fondos europeos "lleguen" y critica que "lo único que hacen es reconstruir partidas". También ha criticado que se anuncian infraestructuras pero "se reducen las ayudas a las fundaciones sin ánimo de lucro, que han hecho un esfuerzo en esta pandemia".