El Grafometal espera rival en cuartos de final

M. A. G-S.
-

El Sporting de La Rioja luchará por el ascenso contra un segundo clasificado.

El Grafometal se impuso al Camargo por 24-32. - Foto: Sporting La Rioja

La pandemia se llevó por delante la pasada temporada las opciones del Sporting La Rioja de pelear por el ascenso.Aunque el equipo riojano fue invitado a disputar la Liga Guerreras,  la entidad declinó la oferta pensando en buscar el ascenso en el que será su enésimo intento de asalto a la División de Honor, la elite del balonmano femenino.

De momento, y a falta de una jornada, el equipo de Manu Etayo se ha asegurado la primera posición de su grupo B, su hábitat natural durante las últimas temporadas con la excepción de la aciaga 19-20.

Las riojanas ganaron por 24-32 al Camargo y se han ahorrado una semana de ‘sufrimiento’ ante un Castro Urdiales que aspira a la permanencia en la ‘B’. Pase lo que pase en la jornada final, Beti Onak, segundo clasificado con 42 puntos, no podrá superar a las logroñeses que, con 44, se han asegurado la primera plaza gracias a su mejor diferencia de goles.

«No bajamos el pistón», advierte Diego Molia, presidente del Sporting La Rioja. «Lo sentimos por Castro Urdiales pero no vamos a regalar nada», recuerda.

De momento, más allá de la cita con las cántabras, el calendario del equipo logroñés mira al martes 27 de abril, fecha en la que está previsto se sorteen los emparejamientos de cuartos de final de la fase de ascenso a División de Honor.

De momento, Lanzarote, Grafometal y Bolaños se han asegurado la primera posición al frente del grupo A, B  y D. Falta por definir quién liderará el C. En virtud de su condición de campeón de grupo, las de Manu Etayo se citarán con uno de los segundos clasificados del grupo A, C y D.

Las eliminatorias de cuartos de final se disputarán a doble partido, con ventaja de campo para los primeros clasificados. Los encuentros de ida se resolverán el 8 y 9 de mayo, mientras que los duelos de vuelta se sustanciarán una semana más tarde (15 o 16), con el Sporting La Rioja ejerciendo de local.

Los cuatro vencedores del duelo de cuartos disputarán el sector final por el ascenso, que se disputará el 28, 29 y 30 de mayo, en escenario por determinar. El formato no cambia: liguilla de todos contra todos a una sola vuelta de manera que los dos primeros clasificados ascenderán a la elite.

De cara al sorteo del 27 de abril, el Rodríguez Cleba de León acabará segundo del grupo A. En el B lo hará Beti Onak, que se medirá al primero del A, C o D. En el C, San Quirze y Sant Vicens lucharán por la primera y la segunda plaza mientras que en el D la segunda se la disputan Sanse o Boadilla.

Diego Molia recuerda que el objetivo sigue siendo ascender: «Lo que queremos es subir aunque sabemos que esto no es lo que se quiera si no lo que consigas en la pista». El presidente confía en que al octavo intento el Sporting La Rioja consiga su objetivo aunque eso exigirá cerrar un mayo perfecto como colofón de una gran campaña.