El cineasta José Luis Guerín, en un ciclo del Museo Würth

El Día
-

El director de cine impartirá la clase magistral 'Espacio Urbano, Espacio Humano' y dirigirá un coloquio sobre su película 'En construcción'

El cineasta José Luis Guerín. - Foto: Museo Würth La Rioja

La novena edición del ciclo "La Pantalla del Arte" organizada por el Museo Würth La Rioja contará con la presencia del director de cine José Luis Guerín, quien impartirá la clase magistral "Espacio Urbano, Espacio Humano" y dirigirá un coloquio sobre su película "En construcción".

Este ciclo, dirigido por el dramaturgo y profesor de la UR Bernardo Sánchez, se desarrollará los próximos 30 de abril y 1 de mayo, ha informado la organización en un nota.

"La Pantalla del Arte" está conectada con la exposición actual del Museo Wurth La Rioja, titulada Pathos, "una muestra centrada en el paisaje, con especial atención al paisaje urbano".

Sánchez ha detallado que la edición de 2021 de este ciclo es una versión más concentrada en comparación con otros años ya que "solo cuenta con dos sesiones, pero es profunda y nutrida".

La primera sesión será la clase magistral que dirigirá el director de cine, José Luis Guerín, "uno de los realizadores cinematográficos españoles que desde los años 80, ha ensayado mejor visualmente la relación emocional y estética entre espacio externo e interno, desde el propio cine, desde la imagen, desde la memoria y desde la arquitectura".

Esta clase, ha explicado, realizará un recorrido-visionado en torno a fragmentos e ideas vinculadas al espacio urbano tratado por el cine.

José Luis Guerín ha rodado películas como "Los motivos de Berta" (1983), "Innisfree" (1990), "Tren de sombras" (1997) o "En la ciudad de Sylvia" (2007), y diversas obras video-gráficas para museos e instituciones artísticas, ha destacado.

Asimismo, Sánchez ha comunicado que la segunda actividad de este ciclo es la presentación del documental "En construcción", del propio José Luis Guerín, "un título de referencia, fundamental en el reflejo de la transformación aspectual y humana del perfil y del contenido de una ciudad, operada sobre el Raval barcelonés".

Este documental, ha resaltado, ha ganado el Premio Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a la Mejor Película Documental, el Premio Especial del Jurado y el de la Crítica Internacional en el Festival de San Sebastián, y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Sánchez ha indicado que las reservas para acudir a este ciclo de cine se harán a partir de este lunes y serán gratuitas.