Logroño destaca a sus dos primeras mujeres policías locales

El Día
-

Hermoso de Mendoza ha reconocido la trayectoria de estas dos agentes en la celebración del patrón de cuerpo

El alcalde elogió el trabajo de las dos primeras agentes de Policía Local. - Foto: El Día

La Corporación municipal de la capital riojana ha reconocido este viernes la trayectoria profesional de las primeras dos mujeres que ingresaron en la plantilla Policía Local de Logroño con motivo de la celebración del patrón de la Policía.

La Policía Local de Logroño ha conmemorado esta festividad con un acto muy sencillo en el que han participado el alcalde logroñés, Pablo Hermoso de Mendoza; la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte; y el comisario jefe, Pedro Galarreta.

En el acto, al que han asistido los portavoces municipales y una pequeña representación de la plantilla de los agentes, se ha reconocido la trayectoria profesional de dos mujeres que llevan 30 años en el cuerpo y que fueron las primeras que formaron parte de la plantilla de la Policía Local de Logroño, Yolanda Bernal Velázquez y Rocío Paños Rivas.

Hermoso de Mendoza ha reconocido el trabajo de toda la plantilla que forma parte del cuerpo de Policía Local de la ciudad y, especialmente, el de las mujeres que integran la plantilla, ha detallado el Consistorio logroñés en una nota recogida por Efe.

"Este reconocimiento me parece merecidísimo para todas las que están aquí y para las que vendrán. Como alcalde quiero decir que necesitamos muchas más mujeres de la Policía Local aquí en Logroño", ha dicho.

Por su parte, Tobías ha explicado que la escasa presencia de mujeres en los cuerpos policiales "es la tónica general" en España y en el entorno europeo y ha lamentado que "a pesar de que se han producido cambios y avances históricos en materia de igualdad, la igualdad real no ha llegado".

En 1970 se produjo la primera iniciativa para incorporar mujeres a las policía locales, concretamente en la Policía Municipal de Córdoba.

La toma de posesión tuvo lugar un 27 de abril de 1970 y tras un mes de formación salieron a la calle con sus compañeros.

Según el Ayuntamiento de Logroño, a lo largo de 1971 tras más de un año de trabajo, se trató de echar a varias de estas policías por varios motivos como la estatura u otras más personales y se les practicaron una serie de pruebas por las que varias de ellas fueron apartadas del Cuerpo.

"Hoy estas barreras siguen vigentes", ha dicho Tobías, ya que en la Policía Local de Logroño solo cuenta con un 8,53 por ciento de mujeres en su plantilla.

"Yolanda y Rocío son las dos primeras mujeres de nuestra Policía Local, y como ellas me indicaban: no fue fácil, no es fácil. Queda mucho camino por recorrer", ha concluido.