Convocan una concentración para denunciar el maltrato animal

El Día
-

La asociación Villamichinos Colonias Felinas organiza este acto de protesta que tendrá lugar este domingo en la Plaza Cándido Sarramián

Cartel anunciador de la concentración - Foto: Villamichinos Colonias Felinas

Bajo el lema 'Por la Dignidad de los Animales', la asociación Villamichinos Colonias Felinas ha convocado una concentración este domingo en la plaza Cándido Sarramián de Villamediana para "pedir respeto a los animales como seres sintientes, denunciar el matrato y pedir que no se silencie, y reclamar apoyo social e institucional a los cuidadores".

Según han explicado en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, "los animales tienen conciencia de sí mismos, no son cosas, y es algo que pronto se reconocerá en el Congreso de los Diputados con una proposición no de ley que modificará el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales que ya ha iniciado su trámite".

Mientras, la entidad ha recordado que siguen pasando cosas que no se puden permitir. "Esta semana, alguien sin escrúpulos quemó una caseta de una colonia. Seguramente sus intenciones eran devastadoras, pero la rápida intervención de los servicios de emergencia hizo que no tengamos que lamentar muertes", han afirmado. "Se trata de la primera colonia en la aplicamos el CER como asociación. El método recomendado por la OMS para la convivencia sana y armónica entre gatos y humanos: esterilizar, curar, vacunar y retornar a su espacio".

Aunque, han dicho, su trabajo se centra en los gatos, piden cuidado y protección para todos los animales. "Por eso lamentamos también la muerte de varios animales, entre ellos cuatro perros, en el Camino de la Solana", han indicado.

"Pedimos respeto a los animales como seres que sienten dolor, frío, calor, hambre, que quieren vivir y merecen hacerlo dignamente. Amarlos y cuidarlos es un privilegio, respetarlos una obligación. Denunciamos el maltrato y también el silencio que se vuelve cómplice cuando no se denuncia, así como cualquier condición de vida que no suponga un respeto escrupuloso de su integridad y estabilidad emocional".

Además, la asociación reclama "respeto a quienes dedican su tiempo al cuidado a los animales; así como respaldo de la sociedad, las instituciones y las fuerzas de seguridad. Su labor repercute en la salud del municipio: quien cuida de una colonia de gatos hace que no haya un crecimiento descontrolado de estos animales y los mantiene sanos y limpios y esto nos beneficia a todos".

La concentración se desarrollará siguiendo el protocolo de seguridad frente al covid-19: usando mascarilla y gel hidroalcohólico, manteniendo la distancia de seguridad y respetando el límite de aforo de la plaza.