La compra de los libros de texto supera el 'parón'

Víctor Zurrunero
-

Muchos padres aplazaron los encargos en las librerías hasta tener más información del inicio de curso, pero la mayoría ya ha realizado la adquisición del material escolar

Imagen de una librería. - Foto: Clara Larrea

A mediados de junio comenzó el plazo para reservar los libros de texto del curso 2020-21 en las librerías. Otros años, casi todos los padres habrían reservado sus libros, pero esta ha sido «atípico», afirma Diego Ochoa, coordinador de equipos de las librerías Santos Ochoa. Las dudas de los padres sobre si empezaba el colegio o no «han hecho que nos esté llegando una hornada de ultimas reservas».  

Y es que, algunas familias han retrasado la decisión de la compra de los libros de texto en comparación con años anteriores, esperando a que la fecha de inicio del curso se aproximara. La posibilidad de que las autoridades en materia educativa, en función de la evolución de los contagios, inclinara la balanza hacia la educación a distancia o telemática ha planteado durante mucho tiempo el interrogante a las familias sobre si sería necesario usar los libros  físicos.  Aunque, en líneas generales, la gran mayoría de lo padres ha realizado con cierta normalidad el proceso de reserva de los libros antes de irse de vacaciones. Aún así, se han mantenido las dudas por si finalmente los colegios no abrían sus puertas y las clases eran a distancia. «Cuando el  Gobierno confirmó que el curso se iniciaría con normalidad, se vio un aumento significativo de la afluencia» apunta Diego Ochoa. 

Ante este previsible aumento de la afluencia, en Santos Ochoa reforzaron  hace tiempo las medidas para mantener la seguridad sanitaria durante las semanas más cercanas al comienzo del curso. Se ha perseguido ampliar los espacios para evitar la concentración de clientes en algunos puntos de la librería. Especialmente en el área de papelería, ya que muchos padres todavía no han recibido la lista con los elementos de material escolar, o bien esperan a los últimos días previos al inicio del curso para adquirir los tradicionales estuches, cuadernos y mochilas.  

Así, en las librerías de la cadena se han duplicado los espacios de producto, dispersándolo por varias zonas de la tienda (la semana que viene las librerías de Calvo Sotelo y Gran Vía cerrarán la parte de cafetería, quitando las mesas y sillas para así,  dar más espacio a la zona de tienda), se han ordenado las entradas y salidas con caminos señalizados y se han instalado separadores de fila en las zonas de caja. 

precios. Los precios de los lotes de libros de texto por curso varía entre la escuela pública y la escuela concertada. Así los padres con alumnos en 1º y 2º de Primaria se gastarán entre 200 y 350 euros. En los cursos de 3º a 6º de primaria (con la medida de gratuidad de los libros de texto) el gasto baja a entre 50 y 150 euros aproximadamente. En los cuatro cursos de la ESO el precio varía entre los 300 y los 400 euros, en función del tipo de optativas que se elijan.

recomendaciones. Una vez tengamos lo libros en casa, el gremio de libreros recomienda no forrar ni escribir en ellos hasta que comience el curso. Así se podrían devolver si se producen cambios en la lista de libros elegidos por el centro.  También hacen un llamamiento para evitar las aglomeraciones a la hora de acudir a comprar el material, especialmente cuando arranque el curso escolar.  Desde el gremio de libreros  insisten en que las librerías riojanas están cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria frente a la Covid-19.