Ayuntamiento y FER suman fuerzas para atraer empresas

Efe
-

El Consistorio de Logroño y la patronal firman un acuerdo de promoción económica para impulsar la implantación de negocios en la ciudad, además de ofrecer apoyo a las pymes en gestiones de competencia municipal

El alcalde y el presidente de la FER, durante el acto de firma del acuerdo. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño y la Federación de Empresas de La Rioja (FER) han suscrito un acuerdo marco para la promoción económica de la capital riojana por un periodo de 4 años con el objetivo de impulsar la atracción de negocios y empresas a la ciudad, además de ofrecer apoyo a las pymes en sus gestiones relacionadas con el Consistorio.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha firmado este lunes el acuerdo con el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, cuya entidad recibirá este ejercicio 50.000 euros para desarrollar las acciones estipuladas en el convenio.

Entre las iniciativas contempladas en este acuerdo está el mantenimiento de la Oficina para el Desarrollo Económico de Logroño; potenciar el desarrollo industrial de la ciudad; la colaboración en los planes, programas o estrategias orientadas a la transición verde, digital y el desarrollo económico sostenible.

También el potenciar e incentivar la atracción de teletrabajadores y de emprendedores mediante programas y planes de ayudas; impulsar los sectores turístico y de comercio minorista de la ciudad; y dar la máxima difusión y visibilidad a las diferentes acciones que se desarrollen para potenciar la actividad económica, empresarial, comercial y turística de la ciudad.

El alcalde ha subrayado que dado el impacto de la pandemia en el tejido empresarial de la ciudad "convenios como este son fundamentales para crear riqueza y economía para promover la recuperación".

Ha incidido en el papel "clave" para el desarrollo de la ciudad que tiene el que exista "una permanente y continua relación y diálogo entre el Ayuntamiento y los diferentes agentes económicos y sociales, para escuchar y aplicar su conocimiento experto en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".

Así, ha insistido en "la importancia de que las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Logroño, apoyen la creación de empresas en la ciudad para que éstas puedan ayudar a la creación de riqueza y de empleo" pero "no solo eso, porque detrás de cada proyecto hay ilusión y esfuerzo".

Por su parte, Jaime García-Calzada, ha afirmado que "el objetivo en la Oficina para el Desarrollo Económico de Logroño es promover y mantener el dinamismo económico y la actividad de las empresas y los autónomos de Logroño" y ha destacado la importancia del trabajo de información, de formación y de asesoramiento para las empresas de la ciudad, en su relación con el Ayuntamiento.

El presidente de la FER ha resaltado que este acuerdo "llega en un momento muy oportuno, porque estamos ahora mismo inmersos en un proceso lento y difícil de recuperación de la empresa y del consumo, de la actividad económica en general, y tenemos que mantener a toda costa la actividad de estos pequeños negocios, autónomos y, al mismo tiempo, favorecer nuevos proyectos, nuevas inversiones que generen riqueza y empleo para Logroño".

Ha incidido en que las empresas afrontan un momento de "presiones generalizadas" por la falta de matieras primas, "la inflación desbocada" y por los precios de la energía "que se unen a la falta de crédito" con lo que "este convenio es importante para mantener el dinamismo, captar nuevos proyectos y talento".

Además, ha incidido en que la oficina en la que se gestionan algunos trabajos ligados al convenio "tiene una actividad frenética" ya que también colabora en la revisión del Plan General, en la lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal y en la organización de seminarios y jornadas de formación.

También ha recordado, por último, que la FER gestiona en su web y un servicio de información para la contratación pública; su web, ha dicho, recibió en 2020 más de 13.000 visitas y en este ejercicio, hasta octubre, más de 10.000.