Tres parejas con todo hecho en la última jornada

M. A. G-S.
-

Elezkano-Zabaleta serán primeros; Olaizola-Rezusta jugarán el 'play off' y Artola-Aranguren no tienen opciones

Olaizola y Rezusta, al igual que Elezkano y Zabaleta, nada se juegan en la última jornada. - Foto: Ingrid

Este fin de semana se despide la primera fase del Parejas, competición que da sentido a gran parte de la programación pelotazale anual. Los ocho dúos en concurso llegan a la última fecha con todo en juego. ¿Los ocho? No, tres de estas parejas nada se juegan en la última jornada que propone un Olaizola II-Rezusta vs. Elezkano II-Zabaleta (Bilbao, viernes), Jaka-Martija vs. Peña II-Albisu (Pamplona, sábado), Urrutikoetxea- Aretxabaleta vs. Ezkurdia- Ladis Galarza (Zarautz, domingo) y Altuna-Mariezkurrena vs. Artola-Aranguren (Amezketa, Lunes de Pascua).

El estelar del Viernes Santo de Miribilla no tendrá incidencia para la clasificación final. Danel y José Javier están clasificados directamente para las semifinales mientras que Aimar y Beñat jugarán las eliminatorias para acceder a la liguilla de semifinales. El navarro y el guipuzcoano llevan seis victorias pero están matemáticamente clasificados. Pase lo que pase, nunca caerán a la penúltima posición y eso que Urrutikoetxea e Imaz (positivo por Covid-19) suman cinco victorias.

El otro tándem que nada se juega es el que conforman Artola yAranguren, que despedirán la liga regular como últimos clasificados. Llevan tres triunfos aunque su objetivo en Amezketa será sumar el cuarto y último.

Por lo que respecta a la segunda posición, que da derecho a clasificarse para la liguilla de semifinales sin jugar la eliminatoria previa, Peña II y Albisu serán segundos sin ganan a Jaka-Martija o siempre que Altuna y Mariezkurrena, además de ganar, no recuperen su desventaja de diez tantos en el coeficiente general (la diferencia de tantos particular entre ambos dúos está igualada).

Por lo que respecta a las cuatro parejas que disputarán las dos eliminatorias de cuartos de final, Peña II y Albisu o Altuna y Mariezkurrena acabarán como terceros, enfrentándose a partido único con el sexto clasificado.

Falta por resolverse dos cuartofinalistas más. Saldrán de estos tres candidatos: Ezkurdia y Ladis Galarza (6 victorias), Jaka-Martija (5) y Urrutikoetxea-Imaz (5).

Ezkurdia y Ladis Galarza para clasificarse necesitan ganar en Zarautz a Urrutikoetxea y Aretxabaleta. De lo contrario, pese a sumar seis partidos ganados pueden quedarse fuera si Jaka y Martija vencen en Pamplona a Peña II y Albisu.

En caso de derrota de Jaka y Martija así como de Urrutikoetxea yAretxabaleta, la sexta posición será para el dúo de Aspe, que tiene mejor diferencia de tantos que el tándem de Baiko Pilota.

Las dos eliminatorias de cuartos de final se jugarán el sábado 10 y el domingo 11. El Adarraga acogerá uno de los dos enfrentamientos directos por las semifinales. Los dos primeros clasificados guardarán descanso hasta el 17 y 18 de abril.