El Gobierno concienciará de la protección a la biodiversidad

El Día
-

La Consejería de Sostenibilidad promueve una campaña que busca la implicación de los ciudadanos en la preservación de los ecosistemas para la economía, la sociedad y el medio ambiente

Imagen de la campaña. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, ha puesto en marcha, desde hoy, una campaña para informar y concienciar sobre la necesaria implicación de los ciudadanos y la importancia de proteger los ecosistemas para la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Tal y como ha informado el Gobierno riojano, la campaña también quiere transmitir el rol esencial de la biodiversidad, sus valores y la importancia de poner fin a la pérdida de biodiversidad en el centro de las políticas públicas.

Los ecosistemas nos proveen de servicios que benefician a las personas de forma gratuita. El medio natural desempeña un papel fundamental en la provisión de alimentos y de fibras para confeccionar ropa, en el filtrado del aire o el agua, en la protección contra desastres naturales, en la polinización, en el control de plagas, en la formación de un suelo fértil, en la regulación del clima o en el turismo de naturaleza.

En este marco, mantener sano el medio ambiente riojano se convierte en imprescindible para la salud, la cultura, la economía, los cultivos y para combatir la crisis climática.

Los servicios de los ecosistemas se pueden distribuir en cuatro. En primer lugar, los denominados servicios de base son los relacionados con los procesos esenciales para el ser humano como, por ejemplo, la formación del suelo, el ciclo del agua o la fotosíntesis.

En segundo lugar, se encuentran los servicios de regulación por el papel que desempeñan en el mantenimiento de la calidad del aire y del agua, el control de enfermedades, de plagas, la protección contra la de erosión, la polinización de plantas o la purificación de las aguas y la eliminación de desechos.

Por otro lado, los servicios de suministro son los que proporcionan recursos biológicos relacionados con el consumo y la producción y se refieren a alimentos, fibras -como la madera, la leña o el algodón- y los productos farmacéuticos, bioquímicos y de medicina natural.

Por último, contamos con los servicios culturales que son determinantes para el desarrollo personal y para la calidad de vida del ser humano, por ejemplo, actividades recreativas en la naturaleza o aquellos valores vinculados a la identidad cultural, al sentimiento de apego al territorio o a la experiencia.

La campaña está dirigida a la sociedad riojana en general y, también, a los ayuntamientos, asociaciones y entidades ciudadanas, centros educativos y empresas para concienciar sobre la repercusión negativa que tienen los hábitos de consumo y los gestos cotidianos de cada uno de nosotros sobre la biodiversidad y los servicios que ésta nos brinda y cómo, por otro lado, muchos de nuestros comportamientos diarios pueden ayudar a reducir las amenazas sobre los ecosistemas y luchar contra la crisis de biodiversidad.

El Gobierno de La Rioja pone a disposición de los ciudadanos una web donde se puede consultar la información: www.larioja.org/serviciosdelosecosistemas.