Moreno cree "artificial" celebrar ahora el debate IU-Podemos

El Día
-

La diputada de Izquierda Unida en La Rioja, quien ha sido elegida vicepresidenta de la Asamblea Federal de la coalición, destaca que desde la dirección "no se defiende una fusión con Podemos"

La diputada de IU y vicepresidenta del Parlamento de La Rioja, Henar Moreno - Foto: DLR

La diputada regional de Izquierda Unida en La Rioja, Henar Moreno, que este sábado ha sido elegida vicepresidenta de la próxima asamblea federal de la colación, cree que es "artificial" plantear ahora un debate sobre la relación entre su formación y Podemos. Así lo ha explicado Moreno a EFE después de la reunión de la Coordinadora Federal de IU en la que se ha convocado la XII Asamblea Federal , que se celebrará en Madrid los próximos 15 y 16 de enero de 2021; además en el encuentro telemático se han aprobado los reglamentos, normas y documentos de la Asamblea.

Además, la Coordinadora Federal de Izquierda Unida ha aprobado también este sábado la composición de la Mesa Presidencial de la Asamblea Federal; en ella la diputada regional riojana, Henar Moreno, en el puesto de vicepresidenta; la andaluza Amanda Meyer será la presidenta y la otra vicepresidencia quedará para la valenciana Rosa Pérez .

En la XII Asamblea Federal de Izquierda Unida participarán 560 delegados elegidos por el conjunto de Federaciones que componen IU, entre ellas La Rioja; ahora se abre el periodo de debate de las distintas asambleas y federaciones de IU de cara a la Asamblea Federal.

El objetivo de IU de cara a esta Asamblea es el fortalecimiento organizativo y político de Izquierda Unida en un momento de especial trascendencia, tanto a nivel mundial como estatal, con el trasfondo de la crisis económica derivada de la pandemia mundial del Covid-19.

Así, en los documentos se reafirma la necesidad de una alternativa nítidamente de izquierdas y de defensa de la clase trabajadora como IU y seguir reforzando espacios unitarios con otras fuerzas políticas para hacer frente a la ofensiva de la derecha más reaccionaria que sufrimos en nuestro país.

Es precisamente en esa relación con otras fuerzas en la que se ha planteado en los últimos días "un debate artificial" al considerar algunos militantes que la coalición está a punto de ser fagocitada por Podemos; ese grupo de militantes, entre los que estaría el riojano Antonio Quirse, se plantea presentar en la Asamblea una candidatura alternativa a la oficial, que lidera Alberto Garzón y que respalda desde La Rioja Moreno.

La diputada regional, una de las dirigentes de IU en La Rioja, ha recalcado que desde los órganos de dirección de su coalición "no se defiende una fusión con Podemos" y sí "la unidad de acción con otras organizaciones progresistas, entre ellas esa, pero también otros movimientos sociales".

Ha incidido, además, que el documento que presentan para su debate "recoge diferentes sensibilidades" con lo que "ahora no es necesario plantear ese debate, es artificial" y "se debe a intereses de diferentes sectores de la prensa española".

Moreno ha incidido en que "incluso personas que se decía que iban en esa lista se han integrado en la que encabezará Alberto Garzón" lo que "demuestra que somos una formación que acoge diferentes sensibilidades pero no hay nadie que plantee ese debate".