8 empresas y 4 denominaciones acuden al Salón Gourmets

El Día
-

El Gobierno de La Rioja viajará a este encuentro profesional, que se celebra del 18 al 21 de octubre en IFEMA, con la representacióm de la región para divulgar la calidad, innovación y variedad agroalimentaria de la Comunidad

Eva Hita y Nuria Bazo, en la presentación de la presencia riojana en el salón Gourmets. - Foto: El Día

El Gobierno de La Rioja viajará al Salón Gourmets que se celebra del 18 al 21 de octubre en IFEMA con ocho empresas y cuatro denominaciones de origen protegidas para divulgar la calidad, innovación y variedad agroalimentaria de la región.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha detallado este viernes la participación riojana en la mayor feria de producto de alta gama de Europa, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota.

"Las ferias presenciales regresan con fuerza y continúan siendo un escenario esencial para las empresas riojanas para abrir contactos y mercados y afianzar operaciones comerciales", ha resaltado.

En esta edición de 2021, el Salón Gourmets contará con la participación de las denominaciones de origen protegidas Aceite de La Rioja, Alubia de Anguiano, Nuez de Pedroso y Queso Camerano.

Las empresas riojanas participantes son: Bodegas Corral, Bodegas D. Mateos, Plaza Chica Alimentación-Mesalista, Conservas Juker, Almazara Hejul, Embutidos Ecológicos Luis Gil, Cosami y Vinagrerías de Haro.

Hita ha asegurado que "la presencia de las denominaciones contribuye a realzar la identidad agroalimentaria de La Rioja como embajadoras de la excelencia del producto de calidad vinculado a su origen y reflejo del saber hacer atesorado en el medio rural riojano".

Ha incidido en que su producción "contribuye a mantener un medio rural vivo y dinámico y a generar oportunidades de empleo en los pueblos".

El Salón Gourmets, la mayor feria europea del producto delicatessen, será el centro neurálgico del producto gourmet y la gastronomía y el punto de encuentro entre compradores y productores de alimentos y bebidas de calidad.

En la última edición celebrada, en 2019, el Salón de Gourmets cuenta con más de 2.000 expositores, más de 100.000 visitantes profesionales, más de 15.000 compradores de 70 países y 50.000 productos expuestos.

El presupuesto de la participación de La Rioja en Salón de Gourmets asciende a 71.588 euros, de los que 43.162 euros se corresponden con el coste del suelo más los servicios técnicos y 28.425 euros son correspondientes al diseño y construcción del expositor.

La Rioja contará con una barra de aceites para dar a conocer este producto, con la participación de 17 aceites de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja y también habrá catas de otros productos.

La programación riojana en el Salón Gourmets se completa con las actividades que tendrán lugar en el Espacio Gastronómico Universo Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.