La caravana de los interinos, contra la temporalidad abusiva

El Día
-

La Plataforma de Temporales e Interinos de La Rioja ha anunciado que interpondrán demandas individuales masivas, impugnarán todos los procesos selectivos y se querellarán contra los responsables de las contrataciones ilegales

La caravana de vehículos a su paso por la Subdelegación del Gobierno - Foto: EUROPA PRESS

La Plataforma de Temporales e Interinos de La Rioja (PIR La Rioja) ha vuelto a salir a la calle este domingo en una caravana de vehículos por el centro de Logroño en defensa de sus derechos y en contra de la temporalidad abusiva en las administraciones. Además, exigen "una solución a la riojana" y que se "paralicen las ofertas de plazas que han excedido los plazos legales recogidos en el EBEP hasta que se inspeccionen", según ha informado Europa Press.

Desde la Plataforma piden, además, que se imponga "una sanción" a la administración así como una reparación "al trabajador víctima del abuso y se cumpla la normativa europea en materia de Función Pública y el derecho de la Unión".

También solicitan "una regularización administrativa de los trabajadores temporales públicos, tal y como se ha hecho en el Parlamento riojano con sus propios trabajadores temporales".

Entre sus reivindicaciones, la Plataforma pide que se excluyan o no se oferten las plazas de los temporales "abusados" de las ofertas de empleo público u oposiciones "hasta que no se compruebe si su contrato o nombramiento es abusivo y se sancione el incumplimiento". Así, exigen al Gobierno "ser escuchados" y que se aplique el derecho laboral europeo "como en el resto de países". Y piden, además, "que se sancione con '#FIJEZAYA' el abuso de temporalidad cometido con los trabajadores temporales de todas las Administraciones Públicas españolas a falta de otra sanción en nuestro ordenamiento jurídico, tal y como obliga el TJUE".

Llegados a este punto, y tras las seis movilizaciones que llevan realizando desde el pasado mes de noviembre, dicen que no sólo tienen la confirmación más que evidente de la "falta de voluntad política y sindical para solucionar este injusto y dramático problema de cientos de miles de familias, sino que la mentira y la actuación de mala fe se han instaurado en el quehacer de los políticos y OOSS".

 

IMPUNIDAD. "No les basta con abusar de nosotros y nuestros contratos impunemente durante décadas, sino que ahora pretenden, con un panorama que reconoce ya el abuso a todos los niveles, adoptar medidas aniquiladoras y totalmente contrarias a derecho, a nuestros derechos", han afirmado desde la Plataforma.

Tras la publicación de las medidas que el Gobierno ha enviado a Bruselas, la entidad cree que "queda patente que su solución para reducir la temporalidad pasa por exterminar a los trabajadores públicos temporales con procesos de estabilización que enviarán al paro a cientos de miles de ellos". Algo, han indicado, totalmente contrario al fin último de la Directiva 1999/70/CE de proteger y resarcir del abuso a estos trabajadores. "El acoso y derribo hacia nosotros es un hecho consumado, sólo por nuestra condición. Se podría decir que linda con el delito de odio, ya que se atenta directamente contra nuestra figura".

 

A NIVEL REGIONAL. Sobre si la solución "no se puede dar a nivel regional sino que debe ser nacional", desde la Plataforma han recordado que "el cumplimiento del derecho tanto español como europeo, es una obligación de toda autoridad local, regional o nacional, porque si no se vulneraría el principio de tutela judicial efectiva al que todos los ciudadanos tenemos derecho".

Por todo ello, exigen, de forma inmediata, "una inspección para detectar a todos los afectados en abuso de temporalidad, así como la exclusión de sus plazas de cualquier proceso selectivo, manteniéndolos paralizados hasta haber determinado una solución acorde a derecho comunitario para su fijeza o estabilidad". Solución que, a juicio de la Plataforma, "puede venir dada por la aplicación por parte de las autoridades locales y autonómicas de medidas que sirvan para dar cumplimiento a la directiva y sus efectos, mientras desde el Gobierno de España se discuten y aprueban las políticas de estabilización/fijeza que eviten que este abuso se pueda volver a producir a futuro".

Así, han reclamado que no haya "ni un despido más sin inspeccionar antes la situación de abuso de todos los trabajadores temporales públicos". Además, han adelantado, van a interponer demandas individuales masivas, impugnar todos los procesos selectivos y querellarse contra los responsables de las contrataciones ilegales. "Y vamos a ir a la huelga", han anunaciado, tras solicitar una Ley autonómica que "adapte las normas de La Rioja a las de la UE en materia de trabajadores públicos".