'Gamer Sapiens': un viaje por la evolución a través del videojuego

SPC
-

El canal Historia estrena hoy a las 22 horas esta novedosa serie que recorre diferentes épocas y momentos clave de la humanidad contados desde este particular punto de vista

Valorar la fidelidad histórica de los videojuegos es el objetivo de Gamer Sapiens, la innovadora serie documental que el canal Historia estrena hoy a partir a de las 22,00 horas como una manera de reclamar la importancia del videojuego como herramienta narrativa.

«¿Son los videojuegos fieles a la Historia?» es la premisa de la que parte la serie documental Gamer Sapiens, un viaje por diferentes épocas y momentos clave de la historia de la humanidad contados desde el punto de vista del mundo de los videojuegos.

De la mano de 34 expertos en disciplinas tan variadas como la creación de videojuegos históricos, historiadores, pilotos de aviones clásicos, maestros armeros o militares en activo, Gamer Sapiens desvela qué partes que aparecen en los videojuegos son fieles a la realidad y cuáles corresponden a licencias artísticas.

Desde hoy  y lo largo de seis capítulos de una hora de duración, la serie recorre etapas históricas clave del ser humano a través del mundo de los videojuegos. Con un tratamiento riguroso de los hechos presentados y la participación de expertos en las diferentes épocas tratadas, la serie analiza momentos clave como la edad de oro de los Piratas, la Segunda Guerra Mundial, la Edad Media o las Culturas Clásicas, con el objetivo de descubrir qué partes de la Historia que aparecen en los videojuegos son fieles a la realidad y cuáles corresponden a licencias artísticas.

El espectador se sumerge en la Historia gracias a videojuegos tan famosos como Call of Duty, la saga Civilization, o el esperado Cyberpunk 2077 y puede así corroborar cuáles eran los aspectos más reseñables -anécdotas, historias y leyendas- en cada época histórica; desde las armas que utilizaban cada uno de los personajes hasta cuáles fueron los acontecimientos clave que han llegado a formar parte de nuestro imaginario colectivo. 

La producción utiliza los videojuegos como elemento narrativo para adentrarse en la divulgación histórica de una manera visualmente espectacular, añadiendo una capa de interactividad que solo los videojuegos pueden ofrecer.

Además, para acompañar el estreno, el canal  emitirá el documental La guerra de los videojuegos, producción del ganador del Oscar Daniel Junge (Saving Face), que indaga en las guerras internas que hubo entre las diferentes industrias de videojuegos, y desvela cuáles fueron las innovaciones más brillantes y los fracasos más estrepitosos.

Una inmersión sin precedentes en el fascinante universo de los videojuegos, con producciones que aportan enfoques hasta ahora no explorados y que descubren el valor didáctico e innovador de este cosmos, un sector que se estima que cuenta con una comunidad de 16 millones de personas en España.

 

Piratas

El primer episodio está dedicado a los piratas. Aventureros, libres, dueños de los siete mares. Los piratas del Caribe viven en el imaginario colectivo como héroes románticos, y los videojuegos no son una excepción. Pero ¿cuánto hay de real en esta visión idealizada? A lo largo de este episodio, se desvelará la historia real de la piratería navegando a bordo del Galeón Andalucía, réplica del que surcó los mares en el SXVI. Además, los espectadores conocerán sus armas, sus tácticas, y cómo vivían, descubriendo si los videojuegos hacen justicia a su temible reputación.