El Gobierno destina 613.000 euros a la ganadería extensiva

El Día
-

Estas ayudas se enmarcan en el régimen de minimis para mejorar la competitividad de sectores de actividad en la Unión Europea

La consejera Eva Hita, en la granja de vacuno Las Llanas, en Castroviejo, con sus co-propietarios José Domingo y Ricardo Ceniceros.

El Gobierno de La Rioja ha abierto la convocatoria de ayudas a la ganadería extensiva, dotadas con 613.371 euros, como impulso a un sector estratégico social, económico y medioambiental para la región.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha destacado en un comunicado que estas ayudas reflejan el compromiso del Gobierno regional para hacer de la ganadería extensiva una actividad competitiva.

Estas ayudas se enmarcan en el régimen de minimis para mejorar la competitividad de sectores de actividad en la Unión Europea; el plazo de convocatoria estará abierto hasta el próximo 24 de septiembre.

“El futuro del medio rural depende en gran medida del futuro de la actividad ganadera", asegura la consejera y "la ganadería extensiva es un modelo imprescindible para la Sierra riojana y para el desarrollo de nuestros pueblos”.

Con esta convocatoria de ayudas al mantenimiento de la ganadería extensiva, el Gobierno de La Rioja respalda la necesaria preservación de los grandes valores ambientales y socioeconómicos aportados tradicionalmente por el pastoreo, desde el apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva en parte de sus gastos, en concreto de la alimentación complementaria al aprovechamiento de pastos.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con una cuantía máxima de subvención por beneficiario de 3.000 euros; esta cuantía máxima asciende hasta los 3.900 euros por beneficiario para las explotaciones con afecciones sujetas a los Programas nacionales de vigilancia, control y erradicación de enfermedades para paliar la pérdida de rentabilidad por las restricciones sanitarias con el consiguiente aumento de gastos de mantenimiento.

Los beneficiarios de las ayudas destinadas al mantenimiento de la ganadería extensiva podrán ser titulares de una explotación ganadera de ganado vacuno, ovino, caprino o equino que sean ganaderos profesionales o explotaciones en la cual al menos uno de sus socios con una participación superior al 50 por ciento del capital social sea agricultor profesional.

Las explotaciones tienen que estar situadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, tener el domicilio fiscal en La Rioja, estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja a la fecha de la convocatoria y tener un censo mínimo de 25 Unidades de Ganado Mayor (UGM).

Por otro lado, la consejera se han reunido esta mañana con el presidente de la Comunidad de Regantes de Mabad-Arnedo, José María Sopranis, y miembros de su junta directiva, para avanzar en el proyecto de modernización de regadío de Mabad-Arnedo, que beneficiará a 108 regantes y que aglutina una superficie de 450 hectáreas, con el nogal, almendro, olivo y viñedo como cultivos más representativos.

Esta obra, con un presupuesto total de 3,6 millones de euros, tiene por objetivo abordar la modernización de la zona de la Comunidad de Regantes de Mabad-Arnedo, en la cual se está llevando a cabo una concentración parcelaria por parte de la Consejería de Agricultura, lo que supone una actuación referente de integración de infraestructuras agrarias.

Los convenios del Plan de Modernización de Regadíos del Gobierno nacional activarán un primer paquete de 21,5 millones de euros de inversión en La Rioja para 2021, que supondrán la modernización de 11.983 hectáreas y beneficiarán a 5.226 agricultores.