Logroño actualiza su plan de nevadas y tendrá 200 efectivos

Efe
-

El Ayuntamiento de Logroño revisa su operativo invernal por primera vez desde 2005 e incluirá 200 personas movilizables, 50 vehículos, una mejora de la información y coordinación con el servicio 010 y un nivel 3 ante un situación más crítica

Logroño actualiza su plan de nevadas y tendrá 200 efectivos

El Ayuntamiento de Logroño ha actualizado el Plan Municipal de Nevadas por primera vez desde el año 2005 e incluirá 200 efectivos, 50 vehículos, una mejora de la información y coordinación con el servicio 010 y una incorporación de un escenario nivel 3 ante una situación más crítica.

La concejala de Convivencia de Logroño, Eva Tobías; y el responsable de Protección Civil en la capital riojana, Eduardo Modrego; han presentado este lunes, en una rueda informativa, el nuevo plan.

Este nuevo plan, aprobado el pasado mes de julio en la Junta de Gobierno Local, recoge un importante operativo "conjunto y coordinado" para intervenir y minimizar las consecuencias de posibles nevadas, heladas y olas de frío que se produzcan en Logroño, ha explicado la edil.

Este dispositivo, ha señalado, moviliza a cerca de 200 profesionales y voluntarios, que estarán dotados con los medios técnicos necesarios para "afrontar las diferentes situaciones, siguiendo los protocolos de despliegue y atención a puntos críticos revisados año a año, en función de la experiencia acumulada en otros episodios adversos".

También cuenta con medio centenar de vehículos, entre los que destacan siete máquinas quitanieves, seis esparcidoras de sal, una pala con cuchilla, una ambulancia todoterreno de Cruz Roja, un furgón como puesto de mando avanzado y veinte carros manuales de UTE Logroño Limpio, que cumplen la función de esparcidores de sal.

Estos últimos veinte vehículos realizan los tratamientos preventivos ordinarios de sal en pasarelas, pasos de peatones, aceras y puntos críticos, "independientemente de que el plan esté activo o no", ha detallado.

Otra de las novedades, ha informado Tobías, ha sido la incorporación de un nuevo sistema de carga de sal para los esparcidores, con la adquisición e instalación de un polispasto, que facilitará estas tareas; y el refuerzo de un nuevo equipo esparcidor de sal destinado al servicio de Protección Civil.

También ha anunciado que el Ayuntamiento de Logroño dispondrá de un refuerzo de maquinaria para cuando se produzcan situaciones críticas, compuesta por ocho minis con cuchilla y rodillos, "unos equipos especialmente útiles para la limpieza de calles y aceras en situaciones de heladas prolongadas"; un tractor y dos todoterrenos dotados con equipos quitanieves y esparcidores de sal.

Asimismo, este nuevo plan contempla una mejora de la información y de la coordinación con el servicio 010, sobre todo en lo relacionado con horarios del Parque de Servicios en días festivos y laborales con motivo del reparto de sacos de sal.

A ello se suma un nuevo escenario de nivel 3, que recoge la operativa en el caso de que haya que dejar la ciudad a un carril, "utilizando uno de ellos para almacén de nieve y otro que garantice los servicios mínimos y la movilidad (tráfico rodado)".

Este documento, ha añadido, incluye las zonas preferentes que dieron mayores problemas durante el paso del temporal Filomena, recoge todos los cambios de calles y la instalación de bolardos para "tenerlo en cuenta en los trabajos de esparcimiento de sal".

El objetivo del nuevo plan es paliar los efectos sobre la población y sus bienes ocasionados por las adversas condiciones meteorológicas durante la época invernal, para lo que se establece "una adecuada coordinación de todos los servicios públicos municipales y privados llamados a intervenir y los distintos dispositivos de intervención en situaciones de emergencia", ha destacado Tobías.

Otros propósitos, ha indicado, son mantener expedita la red viaria, con prioridad a las carreteras y a los accesos a puntos considerados prioritarios, como el hospital y los centros educativos; la asistencia en casos de accidente; el aprovisionamiento de núcleos o barrios de población incomunicados y el fomento de la autoprotección ciudadana.

Por su parte, Modrego ha explicado que el plan se activa en tres diferentes fases: alerta, alarma e intervención y apoyo, "en función de la virulencia del temporal".

"Las primeras actuaciones -ha explicado- se producen antes de que empiece a nevar, luego se trabaja retirando nieve y salando las calles para que la movilidad sea ordinaria", y, por último, se atienden todos los viales, incluidos los extrarradios, durante la vuelta a la normalidad.