Villamediana destina 142.000 euros a mejorar 12 caminos

El Día
-

El Ayuntamiento proyecta el acondicionamiento de 10 kilómetros de pistas agrícolas de Camino Real, Valladares, Zorraquín, Valdecarros, Reicillas, Valsalado,Valdegalindo, Camino Viejo-Ribafrecha, La Charola, El Parralazo, La Morlaca y Onvecinos

Villamediana destina 142.000 euros a mejorar 12 caminos - Foto: Ayuntamiento de Villamediana

El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua invertirá 142.000 euros en el acondicionamiento de 12 caminos agrícolas en el entorno del municipio. En total la intervención mejorará el tránsito de vehículos y peatonal en 10 kilómetros de pistas rurales. Anualmente, el consistorio villametrense acomete la mejora de caminos agrícola a través de partidas en el presupuesto municipal. En 2021, ante la suspensión de las reglas fiscales y la posibilidad de invertir los remanentes de tesorería, el equipo de Gobierno realizó un estudio de necesidades de acondicionamiento de los caminos agrícolas del municipio.

“El resultado de dicho análisis -detalla el concejal de Agricultura, Caminos y Transporte, Rubén Sáenz León- es el proyecto de acondicionamiento de 12 caminos ubicados en diferentes puntos de la localidad”. La actuación contempla la reparación, mejora y acondicionamiento de los caminos, reparando la base de tierra en 8 de ellos y aplicando una triple emulsión asfáltica en los cuatro restantes; y eliminando los baches existentes, procediendo al desbroce de la vegetación invasora del trazado que ha crecido en exceso, así como a la apertura de las cunetas. El uso intensivo, la lluvia y otras inclemencias meteorológicas adversas son la consecuencia del deterioro de los 12 caminos.

“Creemos -resalta Sáenz León- que se trata del momento adecuado para desarrollar este proyecto, ya que mejoramos el trazado de caminos de uso diario por parte de los agricultores de Villamediana, pero también acondicionamos unas vías cada vez más utilizadas por los vecinos de la localidad en sus paseos y tiempo de esparcimiento, más aún como consecuencia de la pandemia”.

Los caminos objeto de intervención son Camino Real, Valladares, Zorraquín, y Valdecarros -los cuatro en los que se aplica emulsión asfáltica-, Reicillas (que incorporará una escollera), Valsalado, Valdegalindo, Camino Viejo-Ribafrecha, La Charola, El Parralazo, La Morlaca, y Onvecinos. Los 12 caminos presentan una longitud que oscila entre los 600 metros y el kilómetros y medio, y una anchura media de cuatro metros.