La hostelería arnedana pide que se vigilen las reuniones

Bárbara Moreno
-

Arnedo quedará cerrado durante un mes, y los bares tampoco pueden abrir en ese tiempo. El alcalde admite que es una situación muy preocupante

La hostelería arnedana pide que se vigilen las reuniones

bárbara moreno / logroño

Desde el inicio de la pandemia en Arnedo se han realizado 5.734 pruebas PCR de las que 639 han dado positivas. Y ayer mismo la ciudada tenía 144 casos activos. Pero, lo más preocupante es el dato de los nuevos casos acumulados en los últimos 14 días, 1.156 por cada 100.000 habitantes. Por lo que Arnedo es la ciudad con más incidencia por coronavirus de La Rioja.

Estos son los datos que han llevado al segundo cierre perimetral de la ciudad del calzado en un mes, y en esta ocasión toda la hostelería tendrá que cerrar durante un mes. Yla ciudad también tendrá un toque de queda a las 22.00 horas de la noche. Las medidas entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas de este viernes, es decir, en la noche del jueves.

«Es una situación muy preocupante, se ha duplicado la incidencia». «Estamos en un escenario que apoya no solo el alcalde de Arnedo, sino que entiendo que lo harán también todos los ciudadanos», apuntaba ayer el propio alcalde, Javier García, en rueda de prensa desde el Palacete del Gobierno en La Rioja, quien consideró que «de una crisis económica se saldrá, pero de una sanitaria en la que se pierden vidas, no», a lo que añadió que «las tomas de decisiones drásticas hoy son buenas para el futuro».

En esta ocasión desde la hostelería están mucho más calmados, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que la situación sanitaria es mucho más crítica que cuando confinaron la otra vez, y que les obligan a cerrar, por lo que se podrán adherir a  los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor como en el estado de alarma de marzo. Ana Quiñones es la presidenta de la Asociación de Hostelería y Comercio de Arnedo, y la misma explicaba ayer a El Día de La Rioja que esta vez el alcalde lo ha comunicado antes de que se supiera en rueda de prensa, y son conscientes de que «la situación es crítica, no nos queda otra y aunque estamos desolados por las medidas tan estrictas, tenemos que estar unidos, y es mejor cerrar que estar en la agonía de si ahora no puedo servir en barra, ahora sí, ahora tengo el 50% de gente, ahora no».

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento les han prometido  que van a intentar agilizar la burocracia para que la gente cobre rápidamente el ERTE. Y desde la hostelería han solicitado más ‘revisiones’, en bajos, casas y casillas ante el toque de queda de las 22.00 horas, para evitar las fiestas. De ahí también que los hosteleros están ahora más conformes porque entiende que la gente se irá a su casa y no harán botellones por ahí, ya que, «seguimos manteniendo que donde más seguridad hay es en los bares y restaurantes». 

Y tanto hosteleros como comerciantes y ayuntamiento van a trabajar ya en la desescalada. 

 En cuanto al comercio, en todo el país, al igual que en Arnedo, se ha reducido drásticamente el consumo.  Y cuando confinaron Arnedo la otra vez, el comercio, en especial el de la zona factory (venta de calzado y deporte en el polígono) se vio muy afectado, porque aunque no lo cerraron nadie fue a comprar por la publicidad que se hizo.

«La situación es crítica, pero la salud es lo primero, y tenemos que pensar en las navidades, para que el sector comercial se beneficie de una medio normalidad con esto». 

El comercio pide ERTE de fuerza mayor.

 Por su parte, desde la Asociación Arnedo Shopping Factory, Iván Sanz denuncia que al comercio no le obligan a cerrar, pero tampoco pueden estar así. Explica que sí pueden venir a comprar a Arnedo, «pero quién va a venir?», añade el comerciante de la tienda de Fluchos que asegura que el 80% de los clientes del polígono son  de Navarra y País Vasco, que también están confinados, y otra parte de Logroño que tampoco pueden venir, Por lo que ellos quieren solicitar que les obliguen a cerrar como hicieron con el estado de alarma de marzo para acogerse a los ERTEde fuerza mayor y no acabar en la ruina.  «Nuestra sensación en cualquier caso es que no nos dicen la verdad, esto no va a ser para un mes solo».