La UAR forma en Logroño a policías y gendarmes senegaleses

Efe
-

La unidad de élite de la Guardia Civil entrena a los agentes africanos en la prevención de ataques terroristas en espacios públicos de Ghana, Kenia y Senegal

Un ejercicio de entrenamiento de la Guardia Civil en el Polígono de Fuerzas Especiales, en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

La Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, con sede en Logroño, ha recibido este miércoles a agentes de la Gendarmería y Policía senegalesa para formarles en la prevención de ataques terroristas en espacios públicos en los países africanos de Ghana, Kenia y Senegal.

El uso de perros para la detección de explosivos, ataque y defensa, rescate y respuesta táctica, utilización y detección de drones, primeras curas, evacuación de civiles y patrulla táctica son algunas de las técnicas trabajadas dentro de esta iniciativa.

Se trata de la primera experiencia del plan de acción para la protección de espacios públicos fuera de las fronteras europeas de este proyecto, denominado CT Public Spaces, que impulsa la Guardia Civil y gestiona la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones Públicas y Políticas Públicas (FIIAPP).

Así lo ha detallado, en una nota, la FIIAPP, cuya coordinadora en la Fundación para este proyecto, Isabel de la Vega, ha informado de que esta iniciativa la financia la UE y tiene como socios a Ghana, Kenia y Senegal, a los que se dirige esta acción en Logroño y en la que este mes participan agentes de las Fuerzas de Seguridad de Senegal.

La UAR de la Guardia Civil tiene "una valiosa experiencia en prevención de atentados terroristas en espacios públicos", que puede ser de "enorme valor para otros países", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que este proyecto apuesta por la movilización de este conocimiento y experiencia a otros lugares del mundo, donde, en la actualidad, la gestión de la seguridad en eventos con gran afluencia de público supone un reto.

Además, la FIIAP considera que este tipo de proyectos pueden salvar la vida de un gran número de personas y "se hace necesario después de las trágicas experiencias que vienen sucediendo en diversas partes del mundo, como en Nairobi (2019), Manchester (2017) o Berlín (2016)”, ha explicado De la Vega.

El director del proyecto y coronel de la Guardia Civil, Javier Hernández Marco, ha precisado, en la nota, que África aglutina a "una de las poblaciones más jóvenes del planeta; es el continente del futuro y es de alta prioridad promover allí la seguridad, el crecimiento sostenible y el desarrollo social y humano".

"Lamentablemente -ha añadido- es un continente donde la inseguridad está aumentando desde 2015" y la UE, consciente de la importancia de la UAR en la lucha contra el terrorismo, "nos pidió apoyo para formación en tácticas y técnicas para proteger a la población contra la amenaza terrorista".

"Estamos encantados de poder colaborar", ya que "para nosotros también es muy enriquecedor este intercambio, que nos confronta ante situaciones nuevas y que nos estimulan para revisar nuestros procedimientos”, ha precisado.

En este contexto, ha incidido en que esta actividad de Logroño se incluye en una formación específica en protección de espacios públicos para los cuerpos policiales de los países socios.

Actualmente, se desarrollan formaciones específicas para la Policía y la Gendarmería Nacional de Senegal en mando y control, patrulla táctica, drones y detectores de drones, además de análisis de riesgos.

El fin último de este proyecto, ha afirmado la FIIAPP, es "prevenir y reducir los posibles atentados terroristas y sus efectos en los espacios públicos de los países socios".

Para estas formaciones, que se desarrollan en España y los tres países africanos, se cuenta con la experiencia de especialistas de la UAR de la Guardia Civil española y de la Red de Seguridad de Alto Riesgo de la UE.

Esta red europea está creada dentro del plan de acción de la UE para mejorar la protección de los espacios públicos, que reúne a diferentes unidades policiales de sus Estados miembros.