Entre el optimismo, la confianza y el cabreo

Efe
-

La ciudadanía riojana se muestra dividida respecto al fin del Estado de Alarma

El sector de la hostelería no comparte algunas medidas de aforo y horarios - Foto: EFE

La Rioja dice "adiós" al Estado de Alarma por el covid-19 e inicia el camino hacia una "ansiada" nueva normalidad, entre la alegría de quienes dicen ver luz al final del túnel, la confianza en la vacuna contra la covid-19, pero también el cabreo de un ocio nocturno, que no figura en las medidas de desescalada aprobadas por el Gobierno regional para esta nueva etapa y que asegura verse abocado a desaparecer.

Logroño ha amanecido este domingo, fin del estado de alarma, con calles prácticamente vacías, tras una noche en la que, según ha indicado la Policía Nacional, no ha habido incidentes destacables y sí un refuerzo policial.

La Policía Local sí ha registrado un importante aumento de llamadas al 092 después de las 23:00 horas de ayer, sábado, también sin incidentes de importancia, aunque los agentes han practicado más alcoholemias y han atendido más llamadas por conflictos y peleas, según han informado el Consistorio.

Numerosas personas han viajado fuera de la capital riojana desde primera horaNumerosas personas han viajado fuera de la capital riojana desde primera hora - Foto: EFELas ganas de salir a la calle a partir de las 00:00 horas, incluso para pasear al perro y dejar atrás una situación tan extraña, no ha dejado indiferente a una comunidad, que comienza esta nueva etapa con 505 casos positivos de covid-19 este domingo.

 

DESPLAZAMIENTOS. Un grupo de chicas, que paseaban por la calle a primera hora de la mañana, han indicado que han celebrado el inicio a esta "nueva normalidad" con música en un parque de Logroño, donde había más jóvenes y la presencia, en todo momento, de la Policía, para vigilar el cumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla.

La estación de autobuses de la capital riojana también ha registrado un afluencia de pasajeros algo superior a un domingo normal, entre ellos, una mujer riojana, residente en Madrid, para quien es "un alivio poder venir a La Rioja a ver a mi familia con normalidad, salir de vacaciones y tener proyectos. Veo esto con ilusión", ha dicho. A Marta Mendi le acaban de asignar una plaza de sanitaria, por oposición, en Madrid, adonde se ha desplazado este domingo, desde Logroño, con la ilusión de tener un empleo, pero con el temor de que esta nueva situación "sea un desbordamiento (de casos covid) por la fuerza de la cepa de la India", ha relatado.

Nuria Lucas también ha iniciado el trayecto a Madrid, adonde lleva viajando meses por estudios, y entiende que, aunque hay quien necesita viajar por familia, el estado de alarma se acaba pero el virus sigue. "Nos vamos a arrepentir porque por mucho que se vacune mucha gente, aún hay mucha población con la primera dosis".

En la misma línea se han expresado otros viajeros que también han tomado sus autobuses para salir a otras ciudades, e incluso viandantes, que han detallado a la importancia de la prudencia y confiar en la eficacia de la vacuna, que, según han dicho, permita a las personas dejar atrás este "mal sueño".

 

HOSTELERÍA. En la hostelería riojana, pese a ampliarse el horario de cierre de las 23:00 a las 24.00 horas con carácter general, hay malestar con las medidas aprobadas por el Gobierno para esta nueva etapa, que fundamentalmente afectan a los aforos y horarios, y tienen anunciado un recurso judicial para pedir medidas cautelearísimas, en especial, que permitan abrir al ocio nocturno.

El presidente de la patronal hostelera riojana Francisco Martínez-BergésEl presidente de la patronal hostelera riojana Francisco Martínez-Bergés - Foto: EFEAntonio Cendra, presidente de la patronal de salas de fiesta y discotecas, muestra "una extrañeza total" en las medidas del Ejecutivo riojano, ya que "no contempla la apertura de esta actividad" y le pide que aclare hasta cuándo tiene previsto mantener el cierre de esta actividad para que los empresarios del sector y los trabajadores puedan planificarse.

Francisco Martínez-Bergés, presidente de la patronal hostelera riojana, también se muestra "perplejo" con las medidas, que el sector dice no compartir porque entienden que la hostelería ha demostrado ser "segura" frente a la covid-19 y ha expresado también la solidaridad del sector con el ocio nocturno.

 

VACUNACIÓN. Esta es la foto este domingo de una comunidad que, con una incidencia acumulada a 14 días de 269,76 casos por 100.000 habitantes (datos del pasado viernes, día 7), se despide de unas restricciones que afecten a los derechos fundamentales, salvo decisión que sea ratificada por los tribunales, pero que, ante todo, apela a la prudencia y la responsabilidad y confía en la vacuna para ganar la batalla al coronavirus.

El presidente de la patronal de salas de fiesta y discotecas, Antonio Cendra
El presidente de la patronal de salas de fiesta y discotecas, Antonio Cendra - Foto: EFE
La vacunación, clave en esta lucha, empieza la próxima semana con el grupo de 55 y 59 años, y son más las 100.000 personas las que ya han recibido al menos una dosis en esta comunidad, que supera los 313.000 habitantes, que miran al futuro con confianza, pero también con reservas por lo que pueda deparar este nuevo camino.