El Ayuntamiento reconoce a los ciudadanos en San Bernabé

El Día
-

En el acto institucional que se celebrará el 11 de junio, se agradecerá a los logroñeses su responsabilidad ejemplar para hacer frente a la pandemia de la COVID-19

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, en una rueda de prensa telemática - Foto: EP

 El Ayuntamiento de Logroño celebrará San Bernabé con un pleno y un acto institucional para reconocer la "responsabilidad ejemplar" de la ciudadanía durante la pandemia de la COVID-19 y el trabajo desarrollado por colectivos como sanitarios, fuerzas de seguridad y funcionarios.

El portavoz municipal y concejal de Festejos de Logroño, Kilian Cruz, ha informado este viernes sobre el acto organizado con motivo del patrón de la ciudad, el próximo 11 de junio, tras la suspensión de todo el programa festivo para evitar riesgos de un rebrote de coronavirus.

Justo antes, a mediodía, miembros de la Corporación municipal y del Gobierno riojano han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la COVID-19, en el último de los días de luto oficial nacional, en el que han participado también la presidenta regional, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

El jueves 11 de junio, se oficiará una misa a las 11 horas en la concatedral de Santa María de la Redonda, a la que solo podrán una treintena de personas, pero se retransmitirá por televisión y por las redes sociales del Ayuntamiento para todos aquellos que quieran asistir.

Después, a las 12.15 horas, está prevista la celebración de un pleno extraordinario en el que el alcalde leerá una declaración institucional pactada por todos los grupos municipales.

En vez de entregar las insignias de San Bernabé o brindar a colectivos significados los tres tradicionales banderazos por las calles del Casco Antiguo, Hermoso de Mendoza tributará un "sentido" homenaje a todos los ciudadanos que han permanecido confinados en sus casas durante la pandemia y a aquellos que han tenido trabajar para mantener las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias.

A las 12.30, el patio de operaciones del Ayuntamiento acogerá otro "sencillo" acto con el que también se quiere conmemorar el 40 aniversario del edificio consistorial, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

Cruz ha reconocido que el equipo de Gobierno tenía "otros planes" para conmemorar esta efemérides, pero también podrá celebrar el aniversario de uno de los edificios emblemáticos de Logroño, que figura entre los más importantes en la carrera profesional de su autor, Premio Príncipe de Asturias y Pritzker de Arquitectura.

A este acto está previsto que asistan unas 80 personas, entre representantes del Consejo de la Ciudad, del Consejo de la Infancia y Adolescencia, del Consejo de la Discapacidad, asociaciones de vecinos, entidades festivas y representantes de la sociedad logroñesa.

"Será sencillo y contará con una laudatio a cargo de una persona de reconocido prestigio, un discurso del alcalde y la música de dos miembros de la Escuela Municipal de Música", ha detallado.

La bandera original de la ciudad presidirá ambos actos como símbolo de Logroño y de San Bernabé, ya que no se podrán celebrar el resto de tradiciones de las fiestas en cumplimiento del voto al santo.

Además, Cruz ha invitado a la ciudadanía a continuar con la tradición de las luminarias y ha propuesto encender una vela, colocarla en la ventana la noche del 10 al 11 de junio, a las doce de la noche y guardar un minuto de silencio en recuerdo de las personas afectadas por la pandemia del coronavirus.

La fachada del Ayuntamiento de Logroño también se iluminará con velas, colocadas por los miembros de la Corporación mientras repican las campanas de la concatedral de La Redonda