«Esto es muy serio, hagamos caso»

Víctor Zurrunero
-

Alberto Lafuente, director del área de Salud, analiza la evolución de la epidemia en La Rioja

Imagen de Alberto Lafuente, gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS) - Foto: Clara Larrea

Alberto Lafuente permanece en primera línea de la lucha contra el virus en La Rioja y no se cansa de apelar a la responsabilidad de todos para frenar el avance de los contagios.

¿En qué momento se encuentra la evolución de la epidemia en La Rioja?

Estamos en una situación compleja. Compleja en cuanto al número de casos, compleja en cuanto a la presión asistencial, compleja  en cuanto a la presión de cuidados intensivos. Pero, también es verdad que,  el Plan de Contingencias se ha puesto en marcha.  En ese sentido, estamos tranquilos, porque sabemos que va a funcionar todo de forma adecuada. Pero la situación no es la que nos gustaría vivir.

¿Se puede comparar con la que se vivió en marzo y abril?

Es distinta, tenemos menos presión a nivel de hospitalización, tenemos menos presión a nivel de UCI, pero los pacientes pasan más tiempo ingresados, afortunadamente porque fallecen menos. Estamos aprendiendo a conocer la enfermedad, día a día sabemos mejor como tratarla, aunque todavía no tenemos el tratamiento perfecto.  

Hay un matiz importante, que tiene que quedarle claro a la ciudadanía. En el momento de la pandemia de marzo y abril, se paró el hospital y todo el sistema sanitario giró alrededor de la Covid. Ahora no podemos hacer eso. Este es el gran reto que tenemos ahora, no parar el sistema pero también dar atención a las patologías de la Covid. Requiere un sobresfuerzo que hacen los profesionales. 

¿Cómo están los ánimos entre el personal?

Están cansados, sobretodo psicológicamente. Porque saben a qué se enfrentan otra vez. Son profesionales que están dando todo. Han luchado muchísimo durante largo tiempo y ver que esto vuelve porque hay gente que está en las ‘no fiestas’, que no está siendo responsable, genera en ellos un sentimiento de frustración, totalmente entendible. Tenemos que arroparles.

¿Qué mensaje se puede mandar a los ciudadanos?

El mensaje es que esto es serio. Hay gente en cuidados críticos y gente que ha fallecido. Hay familias detrás de cada uno de esos pacientes ingresados y nadie nos querríamos ver en esa situación. Es muy serio y nos lo están advirtiendo todos los profesionales, hagamos caso.