Educación prevé 100 maestros más de Infantil y Primaria

Efe
-

La Consejería contempla este nivel de contrataciones para 2022 por la reducción de la ratio de alumnos por aula a 20 en Infantil de manera estructural y la disminución de la jornada lectiva del profesorado

Una profesora da clase en un centro riojano. - Foto: Ingrid

La Consejería de Educación de La Rioja prevé contratar a 100 maestros de Educación Infantil y Primaria en 2022 como consecuencia de la reducción de la ratio de alumnos por aula a 20 en Infantil "de manera estructural" y la disminución de la jornada lectiva del profesorado.

Así lo ha afirmado este miércoles el consejero de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Pedro Uruñuela, durante su comparecencia en el Parlamento para explicar el proyecto de ley de Presupuestos de su departamento para 2022.

Uruñuela ha indicado que los Presupuestos de 2022 asignan a la Dirección General de Gestión Educativa una cuantía de 311 millones de euros, 3 millones más que en 2021, que se destinarán, entre otras actuaciones, a reducir la ratio a 20 alumnos por aula en Educación Infantil de manera estructural.

Esta reducción, ha proseguido, supondrá un nuevo incremento del profesorado de en torno a 20 o 25 maestros; y "la disminución de las ratios se irá extendiendo de manera progresiva a Educación Primaria y Secundaria teniendo en cuenta su situación actual".

Ha destacado que "también se reducirá a 24 horas la jornada lectiva del profesorado de Infantil y Primaria en el curso 2021/2022, y a 23 horas en el curso 2022/2023", una medida que, sumada a la anterior, "implicará la contratación de un centenar de nuevos maestros", para lo que se dispone de 198,3 millones de euros en los Presupuestos.

En el marco de Gestión Educativa, "los conciertos educativos con la red privada-concertada no prevén novedades, con una inversión de 54 millones de euros"; y respecto a las acciones destinadas a garantizar la equidad educativa, como la gratuidad del ciclo de 0 a 3 años, cuentan con 26,1 millones de euros, un 11,8 por ciento más que en 2021, ha precisado.

Ha detallado que el presupuesto global de su Consejería para 2022 asciende a 358,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,19 % con respecto a las cuentas de 2021, y uno de sus "grandes hitos" es que en ellos la educación alcanza cerca del 4,54 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de La Rioja.

En concreto, ha continuado, este porcentaje se alcanza al sumar el apartado de educación del presupuesto de esta Consejería con el de universidad, ubicado en la Consejería de Desarrollo Autonómico, y contribuye al objetivo de legislatura de que "el total destinado a educación llegue al 5 % del PIB riojano".

Uruñuela ha destacado que "la difusión y preparación para la aplicación de los nuevos planteamientos curriculares de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) será una de las actuaciones importantes previstas en este presupuesto".

Ha remarcado que la Dirección General de Formación Profesional (FP) Integrada cuenta con una partida de 44,4 millones de euros para 2022 destinados a "la continuación en la ampliación y diversificación de la oferta en la FP del sistema educativo, incrementando el número de ciclos en los diversos institutos que la imparten".

La Dirección General de Innovación Educativa cuenta para el próximo ejercicio con 3,7 millones de euros para, entre otras iniciativas, "comenzar a desarrollar la estrategia del Plan Digital de Centro en 152 centros sostenidos con fondos públicos con el fin de formar y acreditar a 4.150 docentes en competencias digitales", ha apuntado.

Ha resaltado que la Dirección General de Cultura tendrá en 2022 un incremento presupuestario del 20,6 % hasta alcanzar los 16,6 millones de euros, de los que se consignan 2,1millones de euros para el proyecto del Valle de la Lengua; y se mantienen 1,3 millones de euros para el Instituto de Estudios Riojanos (IER).

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario del PSOE Teresa Villuendas ha indicado que "la repetición no induce más que al fracaso escolar, hay que hacer un esfuerzo desde el Ejecutivo para que los niños que vayan pasando de curso y tengan dificultades de aprendizaje cuenten con más ayuda de profesores de apoyo".

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, ha calificado los Presupuestos de Educación de "continuistas en relación a 2021 en el deterioro de los servicios públicos, y no cuela esa justificación de que se está haciendo un mayor esfuerzo en este ámbito porque no es cierto".

En su turno, la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) Belinda León ha acusado a esta Consejería de "trato discriminatorio absoluto cuando no están preocupados por la población que acude a los centros concertados".

La diputada del Grupo Mixto por Izquierda Unida (IU), Henar Moreno, ha asegurado que el presupuesto destinado a Educación en 2022 "es insuficiente", ya que, ha dicho, "es imposible" que se produzca la anunciada reducción de ratios de alumnos por aula "con la escasa subida en el capítulo uno".