El Ayuntamiento, contra el rechazo a las personas LGTBI

Efe
-

Una moción aprobada por unanimidad en el Pleno hace notar que "a pesar de los avances alcanzados en materia de derechos de orientación sexual, quedan muchas lagunas pendientes de ser abordadas por el poder legislativo"

Imagen del Pleno. - Foto: Óscar Solorzano

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad rechazar los discursos de odio por motivos de orientación sexual contra personas LGTBI, que, según encuestas e informes, han crecido en toda Europa y representan una "amenaza" para el respeto de los derechos fundamentales.

Ello figura en la declaración institucional acordada en el pleno municipal con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, en la que también se indica que, "a pesar de los avances alcanzados en materia de derechos de orientación sexual, quedan muchas lagunas pendientes de ser abordadas por el poder legislativo".

Además, el texto indica que la "excepcional" situación por la crisis sanitaria de la covid-19 ha afectado "gravemente" a las personas lesbianas, gais, bisexuales, por lo que es preciso hacer un esfuerzo para garantizar que todas las respuestas a la covid-19 tengan en cuenta las repercusiones de la crisis en las personas LGTBI.

En la declaración valorado el papel de los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares como "garantes" de la efectividad de una estrategia "clara" de lucha por la igualdad y en la defensa de la convivencia ciudadana.

"El papel de los Gobiernos locales ha demostrado, una vez más, que, para ser eficiente y eficaces, se debe adoptar un enfoque basado en la cercanía a la realidad social priorizando los derechos humanos y enmarcando cualquier actuación en los principios de igualdad y no discriminación, participación, indivisibilidad", ha añadido.

Por ello, el pleno ha condenado "enérgicamente" cualquier discriminación contra las personas LGTBI y sus derechos fundamentales; y ha recordado la importancia de adoptar medidas concretas para poner fin a la discriminación contra las personas LGTBI.

Ha instado a las instituciones y a la sociedad civil a intensificar su trabajo sobre el intercambio de mejores prácticas y reforzar su cooperación en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, la transfobia y otras formas de intolerancia.

Del mismo modo, ha resaltado la importancia de recopilar datos de igualdad comparables y desglosados recopilados por territorios, que permitan medir el alcance total de la desigualdad en España y " formular políticas significativas para la aplicación del derecho de igualdad de la UE".