El PP, con «puertas abiertas» para recibir a cargos de Cs

Feli Agustín
-

José Ignacio Ceniceros asegura que no se ha producido ningún acercamiento hacia las filas naranjas para captar a sus militantes y apela a la unión de todas las fuerzas de centro-derecha para volver al liderazgo de la política riojana

José Ignacio Ceniceros, presidente del PP riojano. - Foto: Óscar Solorzano

El terremoto político causado por la moción de censura anunciada por PSOE y Ciudadanos que se debatirá mañana en el parlamento murciano ha provocado un seísmo de proporciones imposible de vaticinar en el panorama político español, aunque no tiene -o no tenía anoche, al menos-, consecuencias directas en La Rioja. De momento, nadie se había movido ayer de las filas riojanas de la formación naranja, que prefirió mantener silencio hasta hoy después de la convulsa Ejecutiva nacional del partido. 

El PP, por su parte, al que las encuestas apuntan como principal beneficiado del desplome al que parece abocado Cs, negó ayer que se hubiera producido ningún contacto entre las direcciones regionales de ambos partidos. No obstante, según su presidente, José Ignacio Ceniceros, «tienen las puertas abiertas para acoger a todos, ya sean afiliados, simpatizantes o votantes, con los que compartimos principios y valores», como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas, incluida en La Rioja, donde se ha trabajado «para bajar impuestos o dar libertad a los padres que elijan la educación que quieren para sus hijos». Ceniceros, que recordó que ya gobiernan «en plena sintonía» junto a Cs en Lardero, apuntó que el hecho que no se hayan producido movimientos hasta el momento no  es obstáculo para que puedan realizarse, aunque descartó que vayan a tomar la iniciativa al respecto. 

«No hemos establecido ningún contacto con afiliados ni cargos», reiteró el líder popular, que reflexionó que las de Madrid serán las primeras elecciones en esta nueva etapa del PP en las se testará la fortaleza del centro-derecha y su capacidad de captar a los votantes que no comparten «esta operación de cambio de sillones, orquestada de La Moncloa, con Sánchez y Arrimadas como principales instigadores».

El expresidente del Gobierno riojano, que no esconde su sorpresa por los últimos movimientos en la política española, argumenta que en La Rioja, «cuando el centro-derecha ha estado unido, siempre ha ganado» y destaca que cuando no ha sido así, como a finales de los 80 o en la actualidad, el Gobierno de la comunidad lo ha ocupado el PSOE. «Tenemos que caminar hacia la unión», apunta, al tiempo que afirma que el PP «estaría en estos momentos en condiciones de  ganar las elecciones en La Rioja». 

Ceniceros, que ya ha anunciado que no será candidato a los próximos comicios, avanza que el Congreso regional del PP no se celebrará antes de fin de año y a su sucesor «lo elegirán los afiliados».

Gobierno estable. Por su parte, los partidos que conforman el tripartito del Gobierno de La Rioja afirman que se mantiene sin fisuras. Así, el PSOE, refrendó ayer lo dicho la pasada semana y recordó que en La Rioja existe un pacto de gobernabilidad sólido, que ofrece total estabilidad parlamentaria a la acción del Gobierno. «No tiene nada, absolutamente nada que ver con lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas», comentan desde Martínez Zaporta, donde destacan que  las fuerzas políticas que conforman el pacto mantienen  «la voluntad firme y el compromiso claro» de desarrollar los presupuestos de la comunidad, recientemente aprobados, para el progreso de La Rioja. En similares términos se expresa Arantxa Carrero, coordinadora de Podemos, que descarta que el Gobierno corra ningún riesgo. «Lo apoyamos al cien por cien», asegura la concejal de Haro, Ayuntamiento donde, según afirma «el pacto goza de muy buena salud», al igual que en Logroño, «donde no hay ninguna fisura».

«Aunque puede haber discrepancias, prevalece el bien común», asegura la coordinadora de Podemos? La Rioja.