Pagola, doctora por la UR con una tesis sobre filosofía

El Día
-

La tesis ha sido desarrollada en el Área de Filosofía del Departamento de Ciencias Humanas, ha sido dirigida por José María Aguirre y Olaya Fernández y ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude'

Herminia Pagola, nueva doctora por la UR - Foto: UR

Herminia Pagola Martínez ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja (UR) tras la defensa de su tesis "El arte de existir comprendiendo. Un análisis a través de la Filosofía del límite, las artes in itinere y la danza". Según ha informado la UR en un comunicado recogido por Europa Press, la tesis ha sido desarrollada en el Área de Filosofía del Departamento de Ciencias Humanas de la UR y ha sido dirigida por José María Aguirre Oraá y Olaya Fernández Guerrero y ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

En su tesis doctoral, la doctora Pagola Martínez investiga a fondo y desde una perspectiva antropológico-filosófica la dinámica universal de la "comprensión" y la "comunicación" en el ser humano.

Los planteamientos de fondo que dieron lugar a su investigación se sintetizan en las siguientes preguntas: ¿cuál es la auténtica ‘manera de ser’ del ser humano que –en cuanto humano– sólo existe comprendiendo?, ¿qué características posee la ‘manera’ en la que este ser humano está situado en el ‘ser’, antes de que este último se le oponga como un objeto comprensible erigido frente a un sujeto?, ¿tiene algo que ver esta ‘manera de ser’ con la experimentación del arte y, en concreto, de las artes in itinere o artes en movimiento?

Estos interrogantes se analizan y debaten en esta tesis a través de un recorrido que transcurre, en su mayor parte, desde el horizonte que otorga la noción de ‘límite’ de la filosofía de Eugenio Trías (1942-2013). Para ello, ha sido necesario realizar un exhaustivo análisis de su propuesta –la ‘Filosofía del límite’– la cual arraiga en tradiciones filosóficas firmes como es la corriente fenomenológica (E. Husserl, M. Merleau-Ponty, M. Heidegger, etc.) y la hermenéutica contemporánea (H.-G. Gadamer, M. Heidegger, G. Vattimo, o . Ricoeur).

En el intento de dar respuesta a estas preguntas se han encontrado, por un lado, conexiones importantes de la ‘Filosofía del límite’ con otras filosofías, como es la ‘fenomenología del cuerpo’ de Merleau-Ponty; por otro, se han cristalizado los hallazgos obtenidos en nociones como la ‘disposición afectiva’ necesaria en el ser humano para experimentar de manera auténtica el arte (y, en último término, para vivir éticamente) y el ‘círculo estético-hermenéutico’ y ‘la espiral éstético-hermenéutica’, estos dos últimos, haciendo referencia y fundamentando la dinámica universal comprensivo-comunicativa en el ser humano.

Herminia Pagola Martínez ha desarrollado su tesis en el marco de un Contrato Predoctoral llevado a cabo por la Universidad de La Rioja. Durante su investigación también realizó una Estancia de Investigación en el ‘Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías’ (CEFET) con sede en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.