Oftalmólogos piden a Salud el fin del contrato con Viamed

El Día
-

Profesionales de esta especialidad en el San Pedro amenazan con ir a la huelga el día 26 si no se cancela de inmediato la relación con la clínica privada

Clínica Viamed-Los Manzanos. - Foto: Óscar Solorzano

Oftalmólogos del Hospital San Pedro de Logroño han exigido este viernes a la Consejería de Salud del Gobierno riojano que cancele de inmediato el contrato con la clínica privada Viamed-Los Manzanos para operar cataratas o comenzarán una huelga el próximo 26 de abril.

En una nota conjunta, los sindicatos CSIF, STAR, CESM-Rioja y UGT han recordado que Salud mantiene con esta empresa privada un convenio "leonino" desde el año 2014, que se ha prorrogado de forma continuada.

En una reunión mantenida en el verano de 2020 entre estos profesionales y la dirección del hospital San Pedro, se les aseguró que ya no se iba a renovar el contrato tras el vencimiento del que estaba en curso, previsto para el mes de noviembre de 2020.

Así, se recuperaría toda la actividad quirúrgica de cataratas para realizarlas en las instalaciones del propio hospital público.

"La realidad fue distinta y el contrato fue renovado por 6 meses más, hasta el 31 de mayo de 2021", con un importe de 3,74 millones de euros, lo que supone un coste por cada catarata intervenida en el sistema privado de 1.569 euros.

Los oftalmólogos del Hospital San Pedro han criticado que se continúe derivando a sus pacientes al sistema privado y, si no reciben un compromiso por parte del Gobierno para destinar el dinero público al sistema público, comenzarían una huelga el 26 de abril como día aislado, e indefinida a partir del 3 de mayo.

Estos médicos han dicho que se sienten "engañados y muy defraudados" con la Dirección, Gerencia del hospital y la Consejería de Salud y han agregado que no comprenden "el empeño" de este Gobierno "en seguir manteniendo un contrato que esquilma las arcas públicas, cuando en el Hospital San Pedro tienen todos los medios técnicos y humanos para llevar a cabo estas intervenciones".