La Reina pondera la FP que el Ministerio quiere modernizar

Bárbara Moreno
-

Haro es ejemplo de la Formación Profesional que se quiere implantar a nivel nacional con la flexibilización y la cualificación en prácticas de los alumnos para una mejor salida profesional

La Reina Letizia abre el curso de FP en Haro

La Reina Letizia abrió este jueves el curso escolar de Formación Profesional 2021-2022 en La Rioja, acompañada de la ministra de Educación, Pilar Alegría. Y se eligió la ciudad de Haro como ejemplo. De forma que con esta visita, la Casa Real pondera la formación profesional y su cualificación, y la modernización que el Ministerio quieren implantar. Y como dijo el consejero de Educación de La Rioja, Pedro Uruñuela, hemos tenido mucha competencia para acoger la inauguración oficial del curso de FP aquí, pero se ha elegido La Rioja, «y nosotros creíamos importante reconocer el esfuerzo que ha hecho Haro en los últimos años por reforzar estos estudios». Y esta visita «supone lanzar Haro y la FP que queremos implantar aquí a toda España».

 El Instituto que visitó la Reina, el IES ‘Ciudad de Haro’, cuenta con casi 900 alumnos, entre los que se encuentran estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de toda la comarca y diversos ciclos de FP, como el de Mecánica, Soldadura, de Administración y finanzas, y el nuevo dual de vitivinicultura, que se ubica físicamente en un edificio rehabilitado, el IES María Díaz. El instituto también tiene una sección de Formación para el Empleo, que se centra en personas en paro, o trabajadores que quieren cambiar de trabajo.

La Reina fue recibida por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, y el consejero de Educación, Pedro Uruñuela. En su visita pudo comprobar in situ cómo se trabaja en la Formación Profesional, en un programa en el que participan otros institutos españoles de forma que  en el grado de Administración cuentan con una empresa virtual, y cada centro se encarga de un departamento, y los alumnos realizan labores casi reales desde los recursos humanos o la contratación, hasta las finanzas o lo comercial.

Y la Formación Profesional en Haro también destaca por  la FP Dual en Vitivinicultura, porque se ofrecen estudios sobre todas las labores que se hacen desde que se recoge la uva hasta que se lleva a bodega. De hecho, un tercio de las horas los alumnos hacen prácticas en bodegas de la ciudad y o en los alrededores

La Reina recorrió las dependencias, habló con los alumnos, de hecho participó en una mesa redonda con estudiantes, profesores y empresarios de la zona, para conocer de primera mano la forma de trabajo de la Formación Profesional. Como representantes de alumnos participó Marta Carreras, de segundo grado superior de Administración y finanzas, quien dijo a los medios que la Reina «se ha interesado por todos los departamentos, le hemos explicado las funciones».

El consejero de Educación se acercó a los periodistas para reconocer que la visita de la Reina relanza unos estudios muy importantes, «y que no son un sistema educativo inferior». «Llevo en el mundo educativo desde 1977 y siempre he oído que había que relanzar la FP y nos hemos volcado en ella, y con el esfuerzo que se está haciendo también en inversión, estamos consiguiendo que la FP sea una enseñanza de calidad al igual que la universitaria y otras enseñanzas medias como puede ser el Bachillerato».

Precisamente, el director del IES Ciudad de Haro, Fabián Martín, indicó que se está desarrollando un esfuerzo importante para conseguir que los alumnos tengan una cualificación especial relacionada con las empresas. Y además, según indicó «hay un alto porcentaje de titulados que salen ya con trabajo».

En el taller de soldadura la Reina pudo comprobar cómo se trabaja y los alumnos le regalaron una torre de aluminio y una chapa en la que pone ‘IES Ciudad de Haro’. 

Más alumnos en FP.

Desde el Ministerio de Educación indicaron ayer que en este curso se han matriculado más de un millón de alumnos en FP por primera vez. Esto supone un incremento del 4% respecto al curso anterior. De hecho, desde el año 2018, el alumnado ha crecido más de un 20%. La idea del Ministerio es modernizar la FP y flexibilizarla, de forma que se está creando una nueva norma que consolidará un sistema integrado de FP dirigido por primera vez a estudiantes y trabajadores, ocupados y desempleados.

 

Una visita cercana y real

¿Pero qué traje más de 'sport' lleva la Reina, no? ¿Pues qué quieres, que porque sea Reina vaya con la corona? Así se expresaban dos jarreras ayer nada más ver a la Reina Letizia que llegó a La Rioja en helicóptero, con unos pantalones negros estrechos, y una camisa de una de las marcas Inditex, sencilla, a la vez que elegante, como lo fue en toda su visita. 

La Reina rompió el protocolo para acercarse a un centenar de ciudadanos que se acercaron al Instituto de Haro para verla y gritar ‘¡Viva la Reina! ¡Guapa!. 

Pero, después de la visita que hizo por el interior del instituto, salió al patio y llegó el alboroto. Casi 1.000 personas, entre estudiantes y profesores, aplaudieron a la Reina, la recibieron con un cartel de ‘Bienvenida’, y la Reina volvió a romper el protocolo para saludar a los chicos e incluso las más valientes le pidieron selfies. Y aceptó todos los que le pidieron, en grupo, en solitario, y también entabló conversación con los chicos, e incluso firmó un autógrafo en un cuaderno de una alumna.

Ciertamente la de ayer fue una visita cercana y real de una Reina que se mostró más entrañable que en otras ocasiones. Y que incluso le hizo señales a un escolta de que se retirara un poco porque los periodistas no podían ver bien.

 Los chicos le agradecieron la cercanía, le aplaudieron mientras se iba, y después comentaron a la prensa que había sido muy simpática. Eso si, todos con la mascarilla aun estando al aire libre.