Logroño se pone en forma

El Día
-

La temporada 2021-2022 de Logroño Deporte oferta 178 actividades con 21.804 plazas, casi 1.000 más que antes de la pandemia. La inscripción para abonados del programa Concilia está ya abierta

Acto de presentación de la nueva programación en el recinto de Las Norias. - Foto: Logroño Deporte

El deporte es salud. Bajo esa premisa, Logroño Deporte quiere recuperar ‘el tono’ de la actividad deportiva en la ciudad, y ha hecho un esfuerzo para reforzar su Programa de Actividades Deportivas para la temporada 2021-2022, con nada menos que 178 actividades diferentes. Estarán distribuidas en 757 grupos y en 21.804 plazas que suponen un incremento del 4,4% (955 plazas más) que en la última temporada antes de la pandemia (la 2019-2020). El curso pasado fueron 18.779 en 149 actividades.

Los detalles del nuevo Programa los presentaron recientemente el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, en Las Norias, con la presencia de monitores y monitoras y responsables de más de 40 federaciones, clubes y empresas que participan en la prestación de las 178 actividades programadas. 

 «Es una oferta lo suficientemente amplia y variada como para que todos encontremos el deporte que más nos divierte, el que más nos gusta practicar, el que más se adapta a nuestras condiciones físicas y a la hora y lugar que más cómodo nos resulte», explicó el alcalde al presentar el programa.

Como recordó Hermoso de Mendoza, el año pasado Logroño Deporte realizó una programación «un poco más contenida» por la Covid-19, «que nos llevaron a tener grupos muy reducidos y una menor oferta general ya que la demanda se resintió». 

El alto porcentaje de población vacunada y el deseo creciente por volver a hacer deporte y a practicarlo como antes de la pandemia, han llevado a la entidad a reforzar su oferta de actividades. «Tenemos protocolos de seguridad que seguiremos aplicando pero qué duda cabe de que volvemos a una cierta situación de normalidad», aclaró el alcalde.

En esta coyuntura, y con la premisa de que ‘el deporte es salud, es esencial’, reflejada en la cartelería, las plazas se distribuyen en 12.656 con inscripción para los meses de octubre a mayo, 5.000 para campañas escolares, 1.300 para las que se convenían con las empresas de la salud y el ejercicio físico y 2.848 para el verano de 2022. 

Los plazos de inscripción fijados por Logroño Deporte se reparten en diferentes fechas, comenzando por los abonados. Para ellos, desde ayer pueden ya apuntarse a las actividades familiares (hoy viernes programa Concilia); el 30 de agosto, a las de mayores de 65 años; y el 31 de agosto, a las de los más pequeños, hasta 16 años. 

En septiembre se inician las dirigidas al sector más numeroso, los de entre 16 y 99 años: el 1, para actividades en pista, sala o aire libre; el día 2, las actividades con ritmo musical; el 3 de septiembre, actividades suaves y de relajación; y el 6, las específicas de agua. A partir del 9 de septiembre las plazas restantes se pondrán a disposición de los usuarios, toda la población que no es abonada a Logroño Deporte.

Las inscripciones se formalizarán en la web www.logronodeporte.es y por teléfono (Servicio 010 o al 941 277 001). Los mayores de 65 años pueden tramitarlas de forma presencial, en las oficinas de Logroño Deporte. 

Entre las novedades del programa destacan 30 nuevas actividades: yoga y pilates aéreos, bungee workout, personal trainer, fitness flamenco, olé fitness, OCR carrera de obstáculos, walking football, body combat, body balance, ajedrez en familia, ajedrez +65 años, ajedrez para la memoria, natación pro, entrenamiento en natación, sparta, danzaterapia, danzaterapia en familia, mindfullnes para escolares, cicloindoor virtual, cicloindoor en sala audiovisual, cicloindoor para mayores de 65 y para personas con discapacidad, circuito de fuerza senior, crostraining de iniciación, de zero, comba dance y hitt, escuela de skate y skate para adultos y rutas de senderismo.

«Obedecen al deseo de ir ofreciendo año a año opciones atractivas que complementen la oferta más tradicional, incorporando las tendencias más de moda y también aquellas que nuestros monitores y monitoras detectan entre los alumnos», señaló Rubén Antoñanzas.

Muchas de estas nuevas actividades son posibles gracias a la renovación de la red de instalaciones que se está acometiendo en esta Legislatura. Este verano, toda la planta baja de La Ribera se ha reacondicionado y dotado de material audiovisual. También se han realizado mejoras en el gimnasio del Milenario de la Lengua y en el de Pradoviejo. También la piscina de Las Gaunas ha reabierto al público tras su remodelación y los rocódromos de este centro y Las Norias han sido renovados para una afición creciente que posiblemente se incrementará tras el oro olímpico.

Además de las actividades que se incorporan hay otras que se refuerzan por su gran aceptación. Es el caso del agility, disciplina en la que entrenan un perro y su dueño; el ‘A por los 100’, dirigida a personas más mayores o más limitadas pero que no se rinden y siguen haciendo actividad en grupo; o la hípica, que este año se potencia por la colaboración con la Federación y el Danae Club Hípica que permitirá hacer cursos también en la Hípica Militar de Logroño.

Se incrementa la oferta de viernes y sábados por la tarde y domingos por la mañana. Lo mismo que ocurre con la franja de los más madrugadores, de 7 y 8 de la mañana, muy concurrida antes de ir a trabajar. 

Continuará el programa ‘Si no puedes hoy’ en su tercera temporada por su gran aceptación entre los alumnos, ya que les permite cambiar su clase por otra en la misma actividad aunque se realice a una hora y centro diferente. También estarán disponibles los programas ‘A la Carta’ y los ‘Combos’, para combinar actividades. 

 

Deporte para todos

En Logroño Deporte hay opciones para todos: para ponerse en forma en familia o iniciar a los más pequeños, para que los adolescentes tengan variadas alternativas de ocio o para que los más mayores sigan trabajando su elasticidad o potencia física.

El colectivo de más de 65 es, como señalado el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, «nuestro público más fiel y por eso cada año nos esforzamos por presentarles propuestas atractivas como estoy seguro de que les van a parecer el walking football, el ajedrez para la memoria, las rutas de senderismo o el olé fitness». 

El ‘deporte en familia’ sigue incorporando más cursos y plazas por su alta demanda, lo mismo que el ‘Concilia’, haciendo coincidir en el mismo horario e instalación actividades de mayores y pequeños.

Los precios de las actividades se mantendrán -con la actualización del IPC, siempre por debajo de 1 euros más al mes- a pesar del esfuerzo realizado por Logroño Deporte en una oferta más amplia y más novedosa. Para la empresa municipal, el coste del programa asciende a cerca de un millón de euros.

 

Más opciones 'A la Carta'

Una de las actividades que se refuerzan en la nueva temporada de Logroño Deporte es el programa ‘A la Carta’, que crece este año porque será posible también reservar actividades en los gimnasios asociados con los que Logroño Deporte mantiene un convenio de colaboración a través de la Federación de Empresas de La Rioja (FER).