Planas visita el stand riojano en Fruit Attraction

Europa Press
-

La presencia del ministro de Agricultura en la feria es un gesto de apoyo a la innovación en el sector de las frutas y hortalizas

Momento de la visita de Luis Planas al stand riojano en Fruit Attraction. - Foto: Gobierno de La Rioja

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado este martes el stand de La Rioja en la feria 'Fruit Attraction', que se celebra desde hoy hasta el 7 de octubre en IFEMA Madrid, acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.

La Rioja asiste a la feria internacional referente de las frutas y hortalizas con trece empresas hortofrutícolas, una acción promocional en colaboración del Gobierno de La Rioja y la Federación de Empresas de La Rioja (FER), a través de la Asociación de Frutas y Verduras Arifrut.
Hita y Planas han estado acompañados por la presidenta de Arifrut, Aurora Pérez.

En su visita al stand de La Rioja, Planas ha conocido los proyectos de Frutas Valle de Moncalvillo y Setas Vallondo, finalista de los premios de innovación de 'Fruit Attraction', por su kit de cultivo ecológico, galardones que serán comunicados este jueves.

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha destacado al ministro Planas la apuesta por la innovación del sector hortofrutícola riojano, prioritaria para avanzar en sostenibilidad. En este sentido, el Gobierno de La Rioja está impulsando un proyecto para posicionar a la región a la vanguardia de la producción agraria sostenible, que se encuentra en fase de trabajo con el sector agrario, para evaluar de forma objetiva y cuantificable en qué modo las explotaciones riojanas hacen un uso eficaz y sostenible de los recursos agrarios disponibles, en términos ambientales y socioeconómicos, para hacer frente al desafío del cambio climático y mantener la rentabilidad de las explotaciones.

El Gobierno de La Rioja ha tomado como modelo el cultivo de la pera, para implementar un proyecto piloto con el que desarrollar e implantar esta norma.

Proyectos riojanos. Durante la mañana, Hita también ha conocido los proyectos de las empresas riojanas participantes en 'Fruit Attraction', junto con el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, y la presidenta de Arifrut, Aurora Pérez.

A la presente edición de 'Fruit Attraction' han acudido trece empresas hortofrutícolas riojanas de siete localidades -Alfaro, Autol, Entrena, Logroño, Murillo del Río Leza, Pradejón y Rincón de Soto- con un espacio expositivo de 288 metros cuadrados divididos en cinco islas (5F03, 5H03, 5F04, 5F03A, 5F04A). Entre los productos que producen y comercializan figura la pera de Rincón de Soto, zanahorias y puerros, setas y champiñones, manzana, melocotón, ciruela, nectarina, cereza, coliflor, alcachofa, el repollo, etc.

Las empresas participantes en esta edición son Frutas Pérez Carbonell, Ayecue, Herchamp, Setas Vallondo, Frutas y Verduras del País, Frutas del Valle de Moncalvillo, Peras Pipín, Zanahorias Medrano, Carmelo Beltrán, Frutas Pisón, Hongos Fernández Guridi, Agroalimentaria de La Rioja y la SAT Frutas y Verduras del Valle de Rincón.
La consejera de Agricultura también acudirá esta tarde, junto con la presidenta de Arifrut, Aurora Pérez, a la presentación de los resultados del grupo operativo Pera de Rincón, cofinanciado por el Gobierno de La Rioja, fondos europeos Feader y fondos provenientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se trata de un proyecto de investigación e innovación, en el que participan, junto con el Consejo Regulador de la Pera Rincón de Soto, que actúa de coordinador, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria y empresas del sector, para perfeccionar los protocolos en campo y central y mejorar la calidad del producto.

"La industria alimentaria ya es conocida por la calidad y la seguridad de sus productos. Ahora también debe ser el referente en materia de sostenibilidad. Y la innovación es el camino irrenunciable para avanzar hacia la sostenibilidad, rentabilidad y competitividad de un sector agroalimentario que es identidad de nuestra región", ha destacado Hita.

Asimismo, Hita ha subrayado que en "este 2021, Año Internacional de las Frutas y Verduras, es importante concienciar sobre la importancia del consumo de las frutas y verduras para promocionar dietas y estilos de vida saludables como una acción en favor de la salud humana y para favorecer sistemas alimentarios sostenibles".