Salud valora la atención de las zonas básicas en pandemia

El Día
-

La consejera Sara Alba elogia el esfuerzo que han realizado los directores de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) por mantener los centros sanitarios abiertos a los pacientes durante la pandemia y garantizar así la atención primaria

La consejera de Salud con representantes del Colegio Oficial de Médicos. - Foto: El Día

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha valorado este viernes el esfuerzo que han realizado los directores de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) por mantener los centros sanitarios abiertos a los pacientes durante la pandemia y garantizar así la Atención Primaria.

Alba y el gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Alberto Lafuente, se reunieron el jueves, con los directores de las ZBS y los profesionales de la Atención Primaria (AP) para analizar distintas soluciones y mejoras en el servicio, ha informado el Gobierno regional, en una nota.

Según la consejera, "La Rioja es una de las pocas comunidades donde se ha atendido a los pacientes con los centros abiertos durante la pandemia", algo que se ha conseguido con el establecimiento de "diversas" medidas de prevención sanitaria para proteger del contagio a personal y pacientes.

Entre ellas, la valoración telefónica previa de los pacientes con cita concertada en los centros, que ha permitido atender las patologías leves y trámites sanitarios sin desplazamientos, y se han reservado las visitas a los centros para los pacientes que requieren atención presencial.

"El avanzado proceso de la campaña de vacunación, con distintos colectivos inmunizados, permite planificar la priorización progresiva de la atención presencial en combinación con distintas mejoras del servicio", ha añadido Alba.

Los directores también han trasladado al equipo directivo de Salud las necesidades que detectan en materia de recursos humanos para mejorar la atención sanitaria en cada una de sus Zonas Básicas de Salud, así como las iniciativas que podrían ponerse en marcha en materia de prevención y educación sanitaria de los pacientes.