Henar Moreno (IU): 'Anguita era un ejemplo de dignidad'

Efe
-

La diputada regional riojana afirma que con el fallecimiento del líder histórico de la formación de izquierdas "se ha ido un gran político, una gran persona, un referente y un ejemplo de coherencia y dignidad"

Henar Moreno. - Foto: Parlamento de La Rioja

La diputada regional de IU y miembro de la Dirección Federal de IU, Henar Moreno, ha afirmado este sábado a Efe, tras conocer el fallecimiento del líder histórico de la formación, Julio Anguita, que "se ha ido un gran político, una gran persona, un referente y un ejemplo de coherencia y dignidad".

La también excoordinadora general de IU en La Rioja, ha añadido que este sábado es "un día triste para IU y para el PCE en esta Comunidad, para muchos de los que nos afiliamos al calor de las fastuosas intervenciones de Julio Anguita".

Desde su punto de vista, cree también que la pérdida de Julio Anguita es "una tristeza para todo aquel que le ha interesado la política" porque "siempre ha sido un referente, un ejemplo de coherencia y de dignidad", que son valores a "reconocer desde cualquier espectro de la política".

"Siempre ha estado al lado de los más desfavorecidos, desde que fue alcalde de Córdoba y, posteriormente, como coordinador de IU en Andalucía y coordinador federal", ha proseguido esta histórica de IU en La Rioja, quien actualmente forma parte también de la Asamblea Política y Social de la dirección federal y del Secretariado del Partido de la Izquierda Europea.

En lo personal, Moreno ha subrayado que para ella es "una gran pérdfida" porque tuvo "una estrecha relación" con él, una persona que "escondía, en ocasiones, su timidez con brusquedad, pero que, en la cercanía, era excepcional".

Moreno, quien se afilió al Partido Comunista e Izquierda Unida en 1991 y fue coordinadora de IU en La Rioja entre 2008 y 2016, ha recordado que en esta etapa Julio Anguita encabezó el manifiesto programa en el partido y "congeniamos pronto" porque "yo también formaba entonces de parte de la dirección federal".

"De hecho, cuando posteriormente Anguita encabezó el Colectivo Prometeo me nombró, su referente en La Rioja", ha detallado Moreno, quien, como anécdota, ha dicho que le ha quedado pendiente una promesa de Anguita de realizar con él una visita guiada por la Mezquita de Córdoba, que "la conocía muy bien".