Lámparas para mejorar el césped de Las Gaunas

El Día
-

Tres carros de luces led que cubren 150 metros cuadrados de luminosidad y contribuirán a cuidar el nuevo césped

Imagen de la visita del concejal Rubén Antoñanzas al césped de Las Gaunas. - Foto: El Día

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, se ha trasladado esta mañana al Estadio de Fútbol Municipal de Las Gaunas para comprobar el trabajo que están realizando los tres carros de luces led que ya se han instalado para el cuidado del césped. De momento se están probando y contribuyendo a reparar áreas desgastadas en el actual terreno de juego pero han sido suministradas pensando en el mantenimiento del nuevo césped.
 

Desde esta semana, Logroño Deporte dispone de estos tres carros de 9,6 metros de longitud que emiten luz y calor. Tienen una altura de 2,5 metros y una anchura de 1,7. Cada uno tiene una potencia de 13,5 kw y puede tratar un área de 50 metros, cubriéndose por tanto una superficie de 150 metros cuadrados de luminosidad entre las tres unidades.
 

Como ha señalado Antoñanzas, “con ellos vamos a combatir los efectos del frío y de la falta de luz en todo el terreno de juego pero sobre todo en las zonas de los banquillos y porterías que son las más sombrías y por tanto las que más sufren”.

Estas lámparas han sido alquiladas inicialmente por un año, con opción de compra, pensando sobre todo en un mejor cuidado del nuevo césped que se comenzará a colocar el 13 de diciembre.
 

Las luminarias están instaladas en estas columnas con ruedas que permiten su traslado de un punto a otro del terreno de juego. En principio este recurso está siendo utilizado día y noche, manteniéndolas encendidas excepto en los periodos de movimiento entre las diferentes zonas. La cantidad de horas de aplicación dependerá del estado de la hierba y de la estación del año en que nos encontremos. En principio son más necesarias en invierno, cuando el frío y la escasez de luz afecta mucho al buen crecimiento de la hierba.
 

El tratamiento derivado de la utilización de estas luminarias incluye también un incremento del riego, ya que las lámparas resecan mucho el césped, y el aporte de fertilizantes.
 

Los efectos de estos instrumentos de luz y calor se notan en un mejor mantenimiento y estado general de la hierba, siendo más costoso recuperar zonas dañadas como las que tiene el actual césped de Las Gaunas.
 

Como ha señalado Antoñanzas, “estamos haciendo un gran esfuerzo por tener el Estado en mejores condiciones que nunca, acorde al nivel deportivo que estamos alcanzando en él. Estamos muy orgullosos del prestigio de nuestro fútbol femenino con el EDF jugando en la Primera División y también del ascenso de la UDL y de la extraordinaria trayectoria que está teniendo en su debut en Segunda”.
 

“Desde el Ayuntamiento, desde Logroño Deporte, vamos a poner todo de nuestra parte para que tanto el terreno de juego como el conjunto de las instalaciones estén en perfecto estado. Hemos invertido ya en esta Legislatura más de 260.000 euros, cubriendo la falta de mantenimiento que Las Gaunas ha tenido en los últimos años”.
 

Con este dinero se han remodelado los vestuarios, cambiado los sistemas informáticos de la UCO y limpiado los asientos; además de acometido reformas exigidas por la Liga de Fútbol Profesional para jugar en segunda división (modificación del vallado perimetral, instalación de líneas de vida y anclajes, iluminación zona de fotocall y ubicación cámaras norte y sur, espejo L zona control antidoping, mesas y sillas de mobiliario…). A toda esta lista se sumará ahora el cambio de césped.