Adiós entre olés y aplausos

M. A. G-S.
-

La Sociedad Deportiva Logroñés despide un año histórico con un triunfo de nivel ante el Athletic B

Borja Aizpún festeja el gol de la victoria. Es su primer gol de un año inolvidable. - Foto: SD Logroñés

Ficha técnica:

 

SDL: Jero; Borja Aizpún, Caneda, Ledo, Chacón (Óscar Loza, 72); Caldrón, Emilio (Pirri, 72), Javito (Rodellar, 66), Diego Esteban; Lacruz (Juan Antonio Sánchez, 83) e Imanol Etxeberria.

Bilbao Athletic: Iru, Kortazar, Pareder, Oier Luengo, Imanol García, Nico Williams, Bernaola (Xabi Arberas, 61), Diarra, Víctor San Bartolomé, Jon Cabo (LuisBilbao, 80); Ewan Roy Urain (Iñigo Baqué, 61).

Árbitro: Imanol Irurtzun (colegio navarro). Amonestó por el conjunto local a Rodellar, Ledo y Pirri así como a los vizcaínos Eran Roy Urain y Kortazar.

Gol: 1-0,  M. 23: Borja Aizpún, llegando desde atrás, aprovecha un pase de Imanol tras acción de Chacón y Diego Esteban.

Incidencias: 600 espectadores en el Mundial 82, último encuentro de la temporada para la Sociedad Deportiva Logroñés.

 

La temporada de la Sociedad Deportiva Logroñés es ya historia. Lo es por un doble motivo: los blanquirrojos dicen adiós a la Segunda B para recalar en la Primera RFEF y lo hacen, además, con un gran encuentro en el que han tumbado al Bilbao Athletic, al que se le escapó en Logroño el liderato.

Los riojanos despiden el curso con 34 puntos, últimos de la fase de ascenso, pero con la sensación del deber cumplido. El 31 de marzo los blanquirrojos tocaron el cielo pero en este mes y medio no se han dejado ir. Fuera del Mundial, los de Albert Aguilá no han dado la talla. En casa, los logroñeses han demostrado ser capaces de competir en igualdad de condiciones con Amorebieta, Sanse y Athletic B. Su balance como local es de 5 puntos de 9 posibles. Ni tan mal para un equipo en el que, en principio, muy pocos confiaban allá por el mes de octubre.

La Sociedad Deportiva Logroñés no volverá a competir hasta finales de agosto y lo hará en una nueva categoría, la Primera RFEF, que reunirá a los 40 mejores clubes fuera del fútbol profesional. Jugará, con toda probabilidad, lejos del Mundial y estrenará un nuevo entrenador, después de que el sábado se pusiera fin al idilio entre el club y el actual cuerpo técnico.

Albert Aguilá es ya historia blanquirroja. En ocho meses, el técnico ilerdense ha llevado al club de Tercera a la futura Pro. Lo ha hecho con un estilo reconocible, muy del agrado de los aficionados logroñeses, y sorteando numerosas dificultades. Han sido 27 meses de éxitos que tocan a su fin porque la entidad inicia una nueva etapa camino hacia el profesionalismo. El agracedimiento del club y de sus seguidores al ex jugador del Logroñés y a Ricardo Moreno es infinito.

la crónica. La última salva de la temporada fue una delicia en la que la SDL ofreció sus mejores minutos de una campaña que, a efectos domésticos, ha ido in crescendo. Con el Amorebieta se empató (0-0) pero la sensación fue que los vizcaínos fueron superiores, por mucho que Loza tuviera en el último suspiro la victoria. Ante el Sanse (1-1) se firmaron los mejores minutos del año. Hasta entonces. Frente al Athletic B se superó las versiones precedentes. Hubo ocasiones, filigranas, jugadas ensayadas y fútbol de alta costura. Y, sorprendentemente, no hubo ningún falló atrás, la gran rémora en la segunda fase en Zubieta, Lezama o Urritxe.

Aunque los riojanos empezaron dominando, el Athletic B no tardó en tomar las riendas del partido, aprovechándose del viento y personándose ante Jero. Bernaola tuvo una clara bien desbaratada por la zaga.

A partir del cuarto de hora, la SDL comenzó a gustarse. Tuvo el balón y la intención. Obligó al Athletic B a recular y no tardó tiempo en cobrarse sus frutos. Primero ImanolEtxeberria remató fuera, a la salida de un córnero, pero poco después ejerció de asistente para que Borja Aizpún se estrenara como goleador.

Fue una gran jugada colectiva iniciada por Chacón y Diego Esteban que acabó con centro para Imanol. No llegó a impactar a la perfección pero habilitó al lateral navarro que, viniendo desde atrás, destrozó a la zaga y a Iru. El tanto hizo justicia con el defensa, una de las revelaciones de la campaña, y con la propuesta de los locales.

Con la franquía cobrada, laSDL fue un huracán. No sentenció pero lo mereció. Primero Calderón, de nuevo con viento en las alas, remató alto y seco, obligando al lucimiento de Iru. Después, Chacón asistió a Lacruz que no pudo superar al arquero bilbaíno que sacó una mano firme abajo. El primer acto acabó en asedio: tres córners consecutivos que el Athletic B acertó a salvar con apuros.

En la segunda mitad, los riojanos jugaron como si se hubiesen criado en Lezama. Sus contras fueron un espectáculo que desarmó a la zaga bilbaína que vio perdida la primera plaza pero que no tuvo arrestos para rescatar el punto necesario.

Sí, Nico Williams tuvo una buena contra que acabó fuera, Jon Cabo firmó un remate insidioso y Luis Bilbao mandó un balón al recinto ferial. Pero fueron meras salvas. El catálogo de oportunidades y de recursos ofensivos de los blanquirrojos fue infinito. Diego Esteban  buscó el gol, también Calderón, de nuevo insaciable, Imanol o Lacruz. No entró, pero dio igual. Fue una victoria mínima que supo a goleada.