scorecardresearch

Vinos de San Asensio y Alfaro ganan el concurso Cosecheros

El Día
-

La cooperativa San Cebrín se lleva el primer premio en tintos, Bodegas Alfonso García Hernando en blancos y Bodegas y Viñedos Ilurce en clarete y rosado

Los ganadores del concurso posan con sus trofeos, junto a representantes de las entidades organizadoras y autoridades. - Foto: El Día

Dos vinos de San Asensio y uno de Alfaro se han alzado con los primeros premios en el ‘31º Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja’ organizado por Fundación Caja Rioja y CaixaBank, en el que han participado 38 viticultores elaboradores de la comunidad riojana, presentando 84 muestras en las tres categorías a concurso: 33 en tinto, 30 en blanco y 21 en clarete/rosado. El fallo del jurado se ha hecho público este viernes durante el acto de entrega de premios, que se ha celebrado en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía.

El jurado calificador ha reseñado la alta calidad de los vinos presentados mostrando la excelencia entre los que cada vez cuesta más establecer una diferencia nítida, además de conservar las esencias más genuinas del vino joven con toda la presencia de la mejor uva en su degustación. Esta cita pretende contribuir a una mayor difusión de la calidad de los productores, por lo que entre los premios que se han otorgado en esta edición se ha incorporado la divulgación de las cualidades de los vinos galardonados.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Medio Rural, Territorio y Población, Eva Hita; y el presidente de la Fundación Caja Rioja, Pablo Arrieta, han entregado los premios a los viticultores galardonados en el ‘31º Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja’. Han estado acompañados por la teniente de alcalde Ayuntamiento de Logroño, Esmeralda Campos; el director de AgroBank Territorial Ebro de CaixaBank, David Navarro; y el director general del Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja, José Luis Lapuente.

En la categoría de vino tinto, el primer premio, trofeo de oro y diploma de honor ha sido para la Sociedad Coop. Agraria San Cebrín, de San Asensio. El segundo premio, trofeo de oro y diploma, se lo ha llevado Bodegas Olmaza, de San Vicente de la Sonsierra.

El jurado ha otorgado el tercer premio, trofeo de plata y diploma a Bodegas Fernández Eguiluz, de Ábalos.

En los vinos blancos, el primer premio, trofeo de oro y diploma de honor ha recaido en Bodegas Alfonso García Hernando, de San Asensio. El segundo premio, trofeo de oro y diploma, ha correspondido a Bodegas Tarón, de Tirgo.

Y el tercer galardón, trofeo de plata y diploma, lo ha ganado Bodegas Florentino Martínez Rubio, de Cordovín.

La categoría de vino clarete y rosado la encabeza Bodegas y Viñedos Ilurce, de Alfaro, que se ha hecho con el primer premio, trofeo de oro y diploma de honor. El segundo premio, trofeo de oro y diploma, ha sido concedido a Bodegas del Medievo, de Aldeanueva de Ebro.  Bodega Nuestra Señora de Vico, de Arnedo, ha logrado el tercer premio, trofeo de plata y diploma.

 

Por motivos relacionados con la pandemia, se ha modificado la cata final y entrega de premios, que tradicionalmente coincidía con la celebración del ‘Concurso Agrícola de La Rioja’, y que, en esta ocasión, se celebrará este domingo en el Paseo del Espolón desde las 9 de la mañana. Pablo Arrieta señaló que “Fundación Caja Rioja y CaixaBank agradecen, en este año tan especial y complicado, la participación de todas las bodegas concursantes, la generosidad y la gran aportación del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, y a Prensa del Rioja, con su director Javier Pascual como coordinador técnico del concurso, y a todos los jurados que han participado en la misma”. De este modo, citó a Miki Vidal, de la Cofradía del vino; Javier Moral, enólogo y técnico del Consejo Regulador; Roberto Cerezo, técnico especialista en catas del Consejo Regulador; Juan Marcos Gutiérrez, de la Asociación de Sumilleres de La Rioja; Mª Cruz Ayala, enóloga y profesora de Enología del Instituto F.P. La Laboral; Fernando Moreno, enólogo y ganador del concurso de catadores 2008; Francisco Galarreta, enólogo y secretario de la Asociación de Enólogos de Rioja. También tuvo un reconocimiento por la colaboración en las catas, para Antonio Egido, periodista de La Prensa del Rioja y La Semana Vitivinícola, y para Anne Díaz., técnico especialista catas del Consejo Regulador.