La llegada de los temporeros se retrasa

Feli Agustín
-

Con la campaña solo iniciada en Rioja Oriental, los viticultores no demandan, de momento, su presencia. Abren el dispositivo para su acogida en el Titín III, que ha ampliado a 150 el número de camas

150 son las camas de las que dispone este año el dispositivo de atención a los trabajadores agrícolas, ubicado en el polideportivo Titín III. - Foto: Ingrid Fernández

La demora en la vendimia, que lleva un retraso de una semana sobre las fechas de la pasada cosecha, como así ha confirmado el cuarto boletín de maduración del Consejo Regulador, ha dilatado la llegada de temporeros, como es palpable en las inmediaciones de la estación de autobuses de Logroño donde, en pasadas campañas a estas alturas del año, era constatable la presencia de estos trabajadores. De momento, son contados los temporeros que se han desplazado a La Rioja, habida cuenta que solo la zona oriental de la Denominación ha empezado la vendimia, aunque su presencia, según la Unión de Agricultores, no es todavía demandada.

Sin perjuicio de ello, el Ayuntamiento de Logroño abrió ayer el dispositivo de atención a trabajadores agrícolas, que se ha ubicado por primera vez en el polideportivo Titín III, y que ofrece 45 camas más que el año pasado, hasta las 150, con la pretensión de dispensar un servicio «digno» a los alojados.

Así lo dijo ayer el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza quien, junto al consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, participó en la apertura oficial de un dispositivo, cuyo coste oscilará entre los 175.000 y los 200.000 euros, de los que 105.000 euros, un 36% más que en 2020, aportará el Gobierno de La Rioja.

«Queremos dispensar un alojamiento digno y seguro con medidas sanitarias adecuadas», señaló el alcalde, que apuntó que son razones «humanitarias» las que les conducen a prestar el servicio. Tras la evaluación del dispositivo del año pasado, que se trasladó hasta el polideportivo de La Ribera, se han introducido varias mejoras, además del número de camas, como la dispensación de desayuno caliente y la instalación de lavaderos y secaderos, una función que en pasadas campañas se realizaba en las duchas. 

Se ofrecerá «atención social, alojamiento, consigna y manutención a las personas que lleguen a la ciudad para buscar trabajo como temporeros en la campaña de la vendimia», informó el alcalde sobre un dispositivo que permanecerá en funcionamiento durante un mes, hasta el 14 de octubre.

Además, se ha habilitado una consigna en la estación de autobuses para que quienes busquen empleo en la vendimia y no usen el Titín III puedan dejar sus maletas y pertenencias.

Información laboral. Entre las dependencias que componen el dispositivo -comedor, dormitorio, duchas, consigna, lavadero o una caseta para mantener aislados a quienes den positivo por covid hasta que sean evacuados- figura una Oficina de Información Laboral.  Según explicó el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, será Cáritas la que, en colaboración con los sindicatos agrarios, gestionará dicho dispositivo que, además de poner al día a los trabajadores sobre el convenio que les protege, ofrecerá información sobre ofertas de trabajo.

Además,  el transporte se mantiene como en 2020 y Cruz Roja se desplazará con una furgoneta de nueva plazas por el entorno de la estación de autobuses y donde se detecten grupos de temporeros para informales de este dispositivo y ofrecer el transporte al polideportivo o, si está lleno, a otro municipio. 

«Queremos recordar que las personas que llegan a Logroño suelen buscar y encontrar trabajo en otras comarcas de La Rioja y en comunidades cercanas, así como que, según marca la ley, son los empleadores quienes tienen la obligación de dar alojamiento y manutención en condiciones de dignidad a las personas que contratan», resaltó el alcalde, que ya ha ofrecido reflexiones similares en ocasiones anteriores.

Por su parte, el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, destacó el componente humanitario de este dispositivo, destinado a personas que pretenden ganarse la vida gracias a su trabajo y que, a la vez, «benefician a nuestra economía».

El dispositivo se regirá conforme con los protocolos sanitarios establecidos, se exigen mascarillas y medidas de distanciamiento social, así como hábitos de higiene adecuados, para lo que se suministrarán material de aseo y se dispondrá de hidrogel.

El Gobierno de La Rioja «ha tejido una red de atención integral» a través de la Consejería de Salud que atiende tanto a la necesidad de realizar pruebas diagnósticas como a la de propiciar de manera prioritaria su vacunación;de hecho en el polideportivo se realizarán test de antígenos. Si se detectan personas infectadas, se aislarán en una de las carpas dispuestas en las inmediaciones del polideportivo hasta que sean trasladadas a un arca de noé, ubicada en el caso antiguo.