El PR exige que rectificar los cierres de urgencias

Efe
-

Los regionalistas piden a Andreu que dé marcha atrás en los planes de Salud, que consideran un grave error y que provocarán el "colapso" en los hospitales de Logroño y Calahorra

Hospital de Calahorra. - Foto: El Dia

El PR+ ha pedido este martes a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que rectifique el cierre de las urgencias en varios municipios, al considerar que es un "grave" error eliminarlas y que provocarán el "colapso" en los hospitales de Logroño y Calahorra.

El PR+, en una nota, ha añadido que el anuncio realizado ayer por el Servicio Riojano de Salud (Seris) para un nuevo modelo de Atención Primaria es “un error de bulto” y supone que municipios como Ausejo y su zona de influencia se queden sin servicio de urgencias, al igual que en el Camero Viejo, Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro e, incluso, en Logroño.

El Gobierno regional, con estas nuevas medidas, "desmantelará" la Atención Primaria en muchos puntos de La Rioja, n, “lo que provocará un mayor colapso en el Hospital San Pedro y en el Hospital Fundación de Calahorra”.

Esos "recortes", ha dicho, se han hecho sin ningún consenso, sin hablar con los alcaldes de los municipios, quienes se han encontrado por "sorpresa" con hechos tan "graves" como la eliminación de los servicios de urgencias o el recorte de profesionales sanitarios que atienden a muchas personas en muchas zonas de La Rioja, más aún en unas fechas donde el medio rural triplica su población.

Ha recordado que Andreu anunció hace un año el refuerzo de la dotación económica para la Atención Primaria en La Rioja con más de 3 millones de euros, pero, al final, la consejera de Salud, Sara Alba, ha recortado servicios básicos y pretender sustituirlos por unas ambulancias.

El PR+ ha insistido en que no se puede sustituir la atención presencial en los centros de salud de los municipios por unas ambulancias itinerantes, ya que "esto engañar a los riojanos y más en una época de pandemia, donde se viene sufriendo la falta de profesionales sanitarios en todas las zonas de salud de La Rioja, ante una evidente inoperancia organizativa del Gobierno de La Rioja”.

"Cuando estamos a punto de conmemorar nuestra Autonomía, el Gobierno lo celebra recortando derechos básicos, como el acceso a una atención sanitaria cercana y de calidad", ha subrayado.

Los alcaldes regionalistas de San Román, Pilar Cristóbal; y Laguna de Cameros, Martín Íñiguez, han afirmado que no se puede aceptar que dejen a sus pueblos sin urgencias ni profesionales sanitarios, ya que "parece que la primera medida contra la despoblación es eliminar servicios sanitarios básicos", lo que han considerado "inaceptable".

Han avanzado que se movilizarán "donde haga falta" y plantearán las iniciativas necesarias en todas las administraciones para que el Gobierno de La Rioja dé marcha atrás en una medida que deja a los pueblos "abandonados" y supone un grave quebranto en la atención sanitaria, tanto en el medio rural como en otros grandes municipios.

"Si quieren cerrar los pueblos, que lo digan, pero nosotros vamos a trabajar por una Atención Primaria digna, con más profesionales sanitarios que atiendan en persona y no como pretende el Gobierno de La Rioja con una atención telefónica e itinerante", según el PR+.

Para la formación regionalista, "el PSOE está haciendo lo mismo que hacia el PP: recortar servicios sanitarios sin ningún consenso ni acuerdo".