Tantos enchufes como camas

Feli Agustín
-

La apertura de puertas en el dispositivo para los temporeros se adelanta a las 18.30 y se ofrecerá desayuno caliente

Pocos son aún los temporeros que se pueden ver en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

En esta foodtruck, les daremos  el desayuno caliente, leche con cacao, leche sola, café...» Rafael Expósito, de Imagínate, daba cuenta de una de las principales novedades introducidas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores temporeros:por primera vez, se ofrecerá desayuno caliente, que se dispensará entre las 6.30 y 7 de la mañana, hora en la que deben abandonar el dispositivo que se ha organizado para su alojamiento. Iván Reinares, concejal de Servicios Sociales, informó de otra de las mejoras introducidas esta campaña, el adelanto del acceso al recinto a las 18.30 de la tarde, lo que facilitará a los trabajadores asearse, descansar y cenar sin las urgencias a las que se veían sometidos en el polideportivo Espartero, que abría sus puertas a las 10  de la noche. En el acceso, se les tomará la temperatura y se procederá después a anotar sus datos, además de asignárseles una cama que podrán utilizar durante siete días, aunque no sean consecutivos, que cuenta con fundas desechables, y para la que dispondrán de una sábana y una manta.

«Si quieren estar más de siete noches, explica Oihana Bezares, responsable del dispositivo, han de esperar a las nueve de la noche a ver si hay camas libres;si las hubiera se les alojaría sin problemas». Además de dejar sus pertenencias en la consigna, se les realizará un test de antígenos de manera protocolaria, que se repetirá si se detectan síntomas que hagan sospechar que padecen covid.  «Si   dieran positivos, se les ubicaría en una caseta de aislamiento para llevarles al arca de noé, en Ruavieja, donde realizarán la cuarentena», explica Bezares. Podrán también usar las duchas -para cuyo empleo se ha establecido también un protocolo anticovid- , donde se les ofrece un kit de aseo, con cepillos de dientes y cuchillas de afeitar, y ropa interior, como calcetines y calzoncillos. Cocina Económica dispensará la cena caliente de la noche,  además de desayuno y comida fría, que entrega al día siguiente, y a las 22.30 deben estar acostados.  

Otra de las novedades es la habilitación de lavadero y secadero, lo que descongestionará las duchas, que se utilizaban en campañas pasadas para las citadas tareas, explicaba Reinares, que informa de que los electricistas estaban solventando ayer un asunto que había provocado alguna crisis años pasados, la falta de enchufes para cargar el móvil.