La FRM insta a mantener los servicios médicos de urgencias

EL DÍA
-

El presidente de la entidad, Daniel Osés, ha pedido al Gobierno de La Rioja que abra un foro de diálogo con profesionales de la Medicina y representantes de los municipios

Daniél Osés, presidente de la FRM - Foto: FRM

El presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Daniel Osés, ha reiterado la necesidad "de retirar el plan de reestructuración en la asistencia sanitaria de Urgencias de la Atención Primaria en los diferentes municipios de La Rioja. Un plan que ha provocado gran preocupación y rechazo entre la población, representantes municipales y profesionales médicos", según ha informado Europa Press.

Se trata de una medida "siempre injustificada pero más incomprensible, aún, en un momento de crisis sanitaria", ha afirmado Osés. Los municipios riojanos "tienen derecho a unos servicios de atención de Urgencias en Atención Primaria que más lejos de la realidad, en vez de fortalecerlos procurando la incorporación de profesionales en sustitución de las vacantes existentes. Por contra, se renuncia a un servicio de calidad en detrimento, y no como complemento, de ambulancias dotadas en algunos casos, simplemente, por técnicos de transporte e, incluso, prescindiendo de algún Punto de Atención Continuada".

Ante esta situación perjudicial para los municipios riojanos, especialmente en determinadas zonas acechadas por el problema de la despoblación así como municipios con numerosa población vulnerable, Osés ha señalado que "no se puede permitir dejar desprotegidos a todos los vecinos que en esta nueva situación se quedarían a merced de la existencia de un servicio itinerante de ambulancias a cambio de la desaparición de los recursos humanos médicos". Asimismo, el presidente de la FRM muestra "la preocupación por el temor a la desaparición paulatina de este servicio que también inquieta a los profesionales sanitarios rurales que día a día realizan su trabajo con total entrega y profesionalidad".

Por estos motivos, Daniel Osés ha instado al Gobierno de La Rioja "al mantenimiento de la prestación de una Atención Primaria de calidad para garantizar la salud de los riojanos que viven en el medio rural no reduciendo los profesionales que ejercen en las poblaciones de toda la geografía riojana sino, al contrario, reforzando uno de los servicios más esencial para los ciudadanos como es la sanidad, independientemente de su lugar de residencia". También ha emplazado al ejecutivo regional a abrir un foro de diálogo con los profesionales médicos y con los municipios para trabajar en la mejora del sistema público de salud.