"Siempre me quise quedar en el equipo de mi ciudad y en casa

M. A. G-S.
-

Miguel Ledo vive uno de sus momentos más dulces en sus trece temporadas de militancia en la Sociedad Deportiva Logroñés. El capitán blanquirrojo solo ha jugado una hora pero ya ha celebrado dos goles, uno de ellos marcado de cabeza en Riazor

Miguel Ledo, en un partido de la pasada temporada ante la Real B. - Foto: Óscar Solorzano

Miguel Ledo (Logroño, 1990) es capitán y símbolo de una SDL que el domingo, como visitante, reedita el derbi. El central llega en un gran momento. Su valía se mide más que en minutos, en goles. Está en la historia de la SDL por muchos motivos. Pero, por si acaso, el viernes sumó un argumento más anotando el primer gol de los riojanos en Riazor.

Siete años después, derbi. Y usted no se ha perdido ni uno.

Sí, ya toca. Han pasado muchos años y da impresión. Estar tantos años en un mismo club es un logro.  

Recuerda el último.

Poco. Nos fue mal. Me acuerdo mucho más de lo que sucedió una semana después en Ourense. Descendimos. En el último, ganaron ellos. 

Raúl Llona, su entrenador, lo vio en el otro banquillo.

Eso es, etaba con ellos. Pero son cosas que pasan. No sólo los jugadores cambiamos de banquillo.También los entrenadores. 

La UDL suma 13 puntos. Vosotros, nueve. Buen inicio.

Por nuestra parte, un inicio a valorar. Pero no nos damos por satisfechos. Estamos haciendo muy buenos partidos

El capitán llega al derbi con dos goles en dos partidos. Mejor no lo puede hacer.

Son pocos minutos pero no es cuestión de mala o buena suerte. Raúl (Llona) me conoce bien y hay compañeros que están mejor.

¿Qué supuso enmudecer un estadio como Riazor?

Fue un orgullo marcar en un campo histórico como el Riazor. Y encima ese gol sirvió para sumar un punto.

Tardó en debutar en Primera RFEF. ¿Entendía su situación?

Confiaba en mí y en mis posibilidades. No estaba ni nervioso ni impaciente. Estaba convencido de que la oportunidad iba a llegar. 

¿Merece más minutos?

No lo tengo que valorar yo. Lo tiene que hacer Raúl. Yo voy a seguir trabajando aunque, como he dicho, mis compañeros lo están haciendo bien. 

Lleva 13 temporadas en la SDL.

¿Se vio alguna vez fuera?

Las negociaciones siempre son difíciles. Hay veces que igual la propuesta no me ha convencido pero sí lo ha hecho la confianza del entrenador. Siempre me he querido quedar y jugar en el equipo de mi ciudad y en el equipo que es mi casa.

El pasado verano fue de los últimos en renovar. En estos 13 años estoy seguro que habrá tenido ofertas como para decir no a la SDL. 

Este año sí fue difícil seguir. No por la oferta en sí, sino por todo lo que conllevaba el ascenso: horario de entrenos, el trabajo, los desplazamientos... Me tiró el corazón y el hecho de poder jugar en 1ªRFEF. 

Es el capitán de la SDL. ¿Se siente un símbolo?

Ese sentimiento me lo hace sentir la afición. Les estoy muy agradecido. Sé que son 13 temporadas y, en cierto modo, eso es historia.

Con Caneda al lado, ¿da la sensación de que todo es mucho más fácil?

Es un veterano. Aprendes mucho a su lado. Cada entrenamiento con César es un clínic. Además de la calidad, que conserva, tiene mucha experiencia. Y eso trasciende al terreno de juego.

El domingo, UDL vs. SDL. ¿Qué espera del derbi?

Va a ser muy emotivo, de mucha disputa y, al contrario que el último, espero que el resultado nos favorezca.

Aunque vive en Haro, ¿no sé si tiene la sensación de que el ambiente está enrarecido?  

Vivo en Haro y la realidad es que hasta allí, no me llega nada. Pero toda mi familia vive en Logroño y, aunque no tengo redes sociales, algo de ese ‘ruido’ sí que me ha llegado.  Estoy seguro de que no va a haber ningún incidente.

¿En el vestuario se habla del partido del domingo? En la SDL hay muchos jugadores con pasado en la UDL.

Pues, si te soy sincero, hasta este martes hemos analizado el partido de Riazor y, hasta mañana (por hoy), no empezaremos a hablar del rival. No hemos hablado mucho del encuentro todavía.

En estos días, hasta los aficionados de la UDL han reconocido el mérito de Miguel Ledo por seguir trece temporadas en el club y, encima, ser decisivo ante el Talavera y el Deportivo de la Coruña.

Algo me ha llegado, la verdad, y es de agradecer que los aficionados del rival te valoren. 

Espera un resultado favorable el domingo pero, ¿por dónde puede ir el duelo de rivalidad vecinal?

Espero, y lo he dicho, un partido muy disputado, de mucho trabajo por los dos equipos. No conozco a Mere Hermoso pero estoy seguro que él nos conoce a la perfección y, por supuesto, Llona conoce muy bien a la UDL.

La UDL ha ganado sus tres partidos en Las Gaunas por la mínima. ¿Es posible puntuar sin marcar?

Sí, por qué no. Nosotros defensivamente también estamos bien. Pero eso no quiere decir que salgamos a por el 0-0. Vamos a ir a por la victoria.

¿Qué epílogo espera?

Por mi parte ójala pueda repetir el gol de Riazor aunque sea jugando diez minutos.

Se dice que no hay dos sin tres.

Ese dicho está muy bien (se ríe).