La mayoría de los alumnos no volverán a las aulas este curso

EFE
-

En el acuerdo entre el Gobierno y sindicatos se plantea terminar el curso a distancia y únicamente podrían volver a clase de forma voluntaria docentes y algunos grupos de alumnos en situaciones especiales

Participantes en la reunión telemática para la firma del Pacto Social para la Reconstrucción Educativa de La Rioja - Foto: DLR

La Consejería de Educación y la mayoría sindical (CCOO, STAR y UGT) de la Mesa Sectorial de Educación han alcanzado este sábado un acuerdo para la firma del Pacto Social para la Reconstrucción Educativa de La Rioja, entre cuyas novedades está terminar este curso en la modalidad a distancia.

Este acuerdo supone la hoja de ruta consensuada para la desescalada en la educación riojana y el cierre del presente curso académico y la apertura del nuevo 2020-2021, según ha informado el Gobierno riojano, en una nota.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu; el consejero de Educación, Luis Cacho, y los representantes firmantes de la Mesa Sectorial presentarán este lunes, 18 de mayo, las líneas de este acuerdo, que "pone a las personas y la seguridad sanitaria en primer lugar y sienta las bases de un nuevo modelo educativo de convivencia entre la modalidad presencial y a distancia".

El pacto recoge la finalización del presente curso por medios telemáticos, con margen para el regreso, siempre voluntario, de docentes y grupos reducidos de alumnos con necesidades especiales o retos académicos relevantes.

Ejecutivo regional y representantes sindicales culminan "un largo e intenso proceso de reuniones y contactos constantes desarrollado a lo largo de las últimas semanas hasta la llegada de un acuerdo".

Entre las grandes novedades está el acuerdo para concluir el presente curso en la modalidad a distancia, con la apertura de un margen para un posible retorno a las aulas a partir de la fase 2 de la desescalada.

Esto último será siempre con carácter voluntario, de docentes y grupos restringidos de alumnos con necesidades de apoyo y refuerzo educativo a partir de 4º de Primaria.

Se entiende por ello casos que deben titular (4º de la ESO) o acceder a la EBAU (2º de Bachillerato) este año, u otros en especial situación de vulnerabilidad por la brecha digital.

De esta forma, se invitará a participar, con carácter presencial, a esos alumnos con dificultades para la continuidad educativa a distancia o con retos académicos significativos, y siempre por prescripción pedagógica de sus tutores y centros.

Asimismo, el pacto recoge el acuerdo para la suspensión, hasta nueva orden, de toda la actividad presencial este curso en la franja de 0 a 6 años y Educación Especial, por las especiales dificultades que tendrían para garantizar la seguridad sanitaria.

Esta era, desde el primer momento, la postura de la Consejería, y también el sentir mayoritario expresado desde la comunidad educativa durante la rueda de reuniones estos días, como expresó el consejero este pasado jueves, día 14 de mayo, en la Conferencia Sectorial de Educación ante el Ministerio y el resto de Comunidades Autónomas.

Según la misma fuente gubernativa, "el Pacto Social para la Reconstrucción Educativa en La Rioja parte del reconocimiento al esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa riojana durante la crisis educativa generada por la pandemia del COVID-19".

"Alumnado, familias, docentes, equipos directivos, trabajadores y funcionarios “han dado en conjunto una lección ejemplar”, ha precisado.

Entre los objetivos del Pacto figuran la definición de los protocolos y condiciones necesarias para "una vuelta segura a la educación presencial, y la elaboración de un Plan de Contingencia, que incluya la convivencia entre las modalidades presencial y a distancia, y el tránsito fluido entre ambas".

En este contexto, ha Consejería mantiene su compromiso de desarrollar un Plan de Digitalización Educativa, que también está orientado al próximo.

Entre otros asuntos, el Pacto también recoge el consenso para desarrollar el proyecto de Escuela Abierta de Verano de la Consejería durante los próximos meses estivales y una Comisión de Seguimiento, que se reunirá al menos una vez al mes para velar por el cumplimiento de todos los acuerdos.