Autoridades gubernamentales visitan el centro antiterrorista

El Día
-

Los delegados del Gobierno de La Rioja, Navarra y País Vasco han conocido de cerca el Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil de Logroño, donde se forman y entrenan cuerpos de seguridad en la lucha contra el terrorismo

Momento de la visita al centro de entrenamiento de fuerzas especiales. - Foto: Guardia Civil

Los delegados del Gobierno en La Rioja, Navarra y País Vasco, María Marrodán, José Luis Arasti y Denis Itxaso, han visitado este miércoles la Unidad de Acción Rural (UAR).

Con sede en La Rioja, la UAR engloba al Grupo de Acción Rápida (GAR), dedicado a la lucha antiterrorista y a la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo o requieran de una rápida respuesta. Su ámbito de actuación se extiende a nivel nacional e internacional destacando su presencia en países como Líbano, Senegal, Nicaragua, Burquina, etc. y el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), cuyo objetivo principal es la formación de los agentes de aquella Unidad, entre otros, a policías locales de La Rioja con un Curso de Intervención Policial, que en estos momentos se está impartiendo.

La delegación de autoridades junto a los mandos de la UAR-GAR-CAE, han asistido a las clases que se imparten a la Policía Local de La Rioja en el Curso de Intervención Policial Operativa. Entre otras materias que se imparten están: Tiro-operativo, defensa personal, esposamientos, cacheos, etc.

Asimismo, los delegados han visitado una exposición del material de la UAR y el Salón de honor de la UAR, donde el Jefe de la UAR, Coronel Francisco Javier Molano ha narrado en la Linea del Tiempo los inicios de esta Unidad hasta llegar a nuestros días.

Por otro lado, han mostrado especial interés sobre el Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales- PEFE, en donde se ha procedido a realizar un recorrido por las mismas, explicando por qué y para qué son cada una de sus instalaciones en el entrenamiento del día a día del Grupo Acción Rural-GAR.

Posteriormente el resto de autoridades y personal han podido presenciar una exhibición de procedimientos de actuación de la GAR, que ha tenido lugar en las inmediaciones del edificio multiusos, disponiendo asimismo de monitores para visionado de medios técnicos de apoyo a la intervención. La exhibición ha concluido con la simulación de un asalto a una vivienda de terroristas para liberación de un rehén.