La Rioja renuncia por ahora al pasaporte Covid

europa press
-

La Comunidad se mantiene una semana más en el nivel 1 del semáforo

Una usuaria muestra su pasaporte Covid en el teléfono móvil. - Foto: Ingrid

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha anunciado que La Rioja continuará, al menos una semana más, en el nivel '1' del Plan de Medidas Según Indicadores, conocido como Semáforo'.

En una comparecencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, Dorado ha indicado que se toma esta decisión en base a los últimos indicadores de la pandemia. Aún así, desde el Gobierno regional apelan "a la prudencia y a la vacunación" porque "son las mejores formas de luchar contra la pandemia".

Además, Álex Dorado ha explicado que La Rioja se irá adaptando "de forma ágil" a la actualización del nuevo Semáforo aprobado ayer por Sanidad y, de momento, se posterga la decisión de implantar el Certificado Covid.

Como ha reconocido, desde el Ejecutivo regional "contemplamos todos los escenarios pero no quisiéramos tomar medidas más restrictivas pero sí los datos así lo indican, deberemos hacerlo".

Según los últimos datos actualizados sobre el coronavirus en La Rioja, nuestra región cuenta hoy con 4 pacientes en UCI. En este punto, ha indicado el portavoz, "no es casual que el 50 por ciento de los ingresados en UCI sean del 10 por ciento de la población no vacunada".

Con respecto a la vacunación, ha indicado, "ya más del 90 por ciento de la población diana tienen las dos dosis y el 92 por ciento tiene al menos una". Además, "prácticamente el 100 por cien de las residencias ya están vacunados y seguimos con el refuerzo de los que recibieron una primera dosis con 'Janssen'".

También, como ha indicado, "comenzaremos en la menor brevedad posible con la dosis de refuerzo para los mayores de 60 y del personal sanitario y sociosanitario. Será de inmediato porque sabemos que la vacuna protege pero de momento no podemos decir fecha", ha indicado.

Finalmente, el portavoz del Gobierno regional ha explicado que, de momento, la comunidad no valora volver a instaurar 'Vacunódromos' para continuar con la inoculación de dosis. "Creemos que, de momento, con lo que tenemos ahora en Calahorra, Logroño y centros sanitarios va a ser suficiente pero en el momento que no sea así los podremos abrir".

 

Medidas del nivel 1.

Se recomienda un máximo de 10 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.

En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en espacios abiertos. Se mantiene la recomendación de un máximo de 10 personas por mesa. El cierre, según licencia.

En el comercio y en mercadillos, no se fija límite de aforo máximo.

En actividades deportivas, el aforo máximo en interiores es del 75%.

En las celebraciones religiosas, velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, el aforo en interior estará limitado al 75%, como máximo.

En lo relativo a las discotecas y locales de ocio, se establecerá que el límite horario se ajuste a la licencia propia de cada establecimiento y que el aforo interior sea del 75%, siempre garantizando las medidas de distanciamiento e higiene y prevención.

Así mismo, quedará permitido el consumo en barra, garantizando también las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, así como la apertura de la pista de baile, siendo obligatorio, en este caso, la utilización de mascarilla.

En el apartado de ejercicio físico o deporte en grupo no profesional, el aforo en recintos abiertos en los eventos deportivos con asistencia de público será del 100% como máximo y del 80% en cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente al Covid-19.