Profesionales jurídicos se forman en novedades informáticas

EL DÍA
-

Se trata de nuevas aplicaciones que les permitirán acceder a los expedientes judiciales a nivel nacional desde un único servicio

El Palacio de Justicia de La Rioja en una imagen de archivo - Foto: Ingrid

La Dirección General de Justicia del Gobierno riojano, en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, ha diseñado una nueva acción formativa para abogados, procuradores y graduados sociales, en el ámbito del conocimiento de nuevas aplicaciones informáticas de utilidad para estos profesionales.

El responsable del Servicio de Formación y Soporte Funcional de los Juzgados de La Rioja, Ignacio Gutiérrez Vera, ha impartido esta formación en los últimos días, según ha informado el Gobierno regional en una nota recogida por Efe.

El objetivo es familiarizar a los operadores jurídicos con dichas novedades tecnológicas, ha detallado el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, para quien esta formación "les permitirá solicitar copias auténticas de los expedientes judiciales electrónicos de La Rioja y del resto del país en una única aplicación". Ello contribuirá, ha precisado, a "evitar peregrinar por las oficinas judiciales y permitir que, en un único servicio informático, estén disponibles todas las copias solicitadas a cualquier órgano judicial del territorio nacional”.

 

UNIFICACIÓN. El Tablón Edictal Judicial Único, por su parte, sustituirá, a partir del próximo 1 de junio a las publicaciones de edictos judiciales en los distintos boletines oficiales, “con lo que se unificará la publicación de edictos de todos los órganos judiciales, a través de un servicio gratuito. gestionado de oficio por el personal de justicia y unificado en una nueva sección del Boletín Oficial del Estado”, ha informado. Esto, ha explicado, también “agilizará notablemente la notificaciones judiciales, subastas, declaraciones de firmeza y otros trámites que quedaban supeditados en ocasiones al pago de tasas por el justiciable”.

En las jornadas formativas los asistentes han podido conocer las principales novedades y mejoras que el Gobierno de La Rioja implementa con la colaboración del Ministerio de Justicia.

El director general de Justicia e Interior ha recordado que, “con todas estas actuaciones, el Ejecutivo regional pretende facilitar y promover un acceso más fácil y ágil de profesionales y ciudadanos a la Justicia".

Ello, junto a la implementación de nuevos medios informáticos, "permitirán evitar retrasos y ampliar el conocimiento de la ciudadanía sobre la actividad de la justicia”, ha concluido Medel.