4 de cada 10 niños menores de tres años están escolarizados

El Día
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Hay una gran disparidad entre comunidades autónomas, que también se repite en lo que respecta al ratio de alumnos por docente

Imagen de la salida de un centro escolar en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Solo cuatro de cada 10 niños menores de tres años están escolarizados en Educación Infantil en La Rioja. Un porcentaje que apenas llega al 18% en la Región de Murcia frente al 54% del País Vasco. Unas diferencias muy marcadas que desaparecen al llegar al segundo ciclo (de tres a seis años), con un 90% de tasa de matriculación. Así se desprende de un estudio recién publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el primer ciclo de Infantil en las comunidades autónomas que ha difundido Efe.

En España, la Educación Infantil se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años y el segundo, desde los tres hasta los seis años. Ambos son voluntarios, pero solo el segundo es gratuito.

Según el informe, la escolarización de los menores de tres años, que suman en total 461.391, ha registrado una profunda expansión pasando de una tasa del 3,3% en el curso 1990-1991 al 39,6% en el año académico 2018-2019. En el caso del segundo ciclo, del 38,4 en el curso 1991-1992 se ha pasado al 96,55 % de hace dos años.

DISPARIDAD POR REGIONES. Las diferencias entre las regiones son notables: desde el 18,3% en la Región de Murcia hasta el 53,8% del País Vasco.

Por una parte, se situaría Andalucía, Madrid, País Vasco y Galicia con tasas de escolarización por encima del 40%, seguidas de Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana, que se moverían entre el 30 y el 40%. El resto de las comunidades autónomas presenta valores entre el 20 y el 30%, a excepción de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Región de Murcia que se quedarían por debajo de este valor. Estas diferencias tan pronunciadas en el primer ciclo desaparecen al llegar al segundo ciclo, donde la mayoría de las regiones tienen valores superiores al 90%.

En cuanto a la titularidad de los centros, la mitad (51%) de los alumnos se encuentra matriculado en un centro público, aunque hay desigualdad entre regiones que van desde el 90% de Extremadura hasta el 40% en Andalucía. La mayoría de los públicos pertenecen a entidades locales. En las zonas rurales hay total dependencia de la oferta de la red pública y en las grandes ciudades es mayor la oferta privada que la pública.

RATIOS DE ALUMNOS. El informe del Ministerio de Educación también constata notables diferencias entre comunidades respecto al ratio de alumnos por profesor: desde los 6,6 alumnos por profesor en la Ciudad Autónoma de Melilla hasta los 11,2 de la Comunidad Valenciana, siendo 9,4 la media nacional. "Estos datos han de tomarse con cautela puesto que no son un reflejo directo de las políticas educativas sino que se ven influidos por diversos factores sociodemográficos y culturales como la dispersión de la población, el grado de ruralidad, las estrategias familiares de escolarización...", se explica el informe.

FINANCIACIÓN. La inversión total (pública y privada) realizada en el segundo ciclo (6.693 millones de euros) es considerablemente mayor que en el primer ciclo (2.500 millones de euros).

En cuanto a la distribución de cargas, en la segunda etapa el 23% corresponde al gasto familiar mientras que en el primer ciclo alcanza el 41%. En conjunto, el 22, % de las familias no asume ningún coste, mientras que el 54,6% paga el coste íntegro del servicio.