La FEMP convoca protestas contra la violencia machista

EL DÍA
-

La Federación Española de Municipios y Provincias insta a la ciudadanía a posicionarse públicamente contra los feminicidios

Concentración feminista realizada el pasado 8M - Foto: Óscar Solorzano

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha emplazado a todas las entidades locales a que se concentren este lunes al mediodía frente a sus sedes en repulsa por la violencia machista tras el asesinato de las niñas de Tenerife perpetrado presuntamente por su padre. También servirá como recuerdo a los 41 niños y niñas asesinadas por su padres o las parejas masculinas de sus madres desde 2013.

Según ha informado Efe, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha convocado mediante un comunicado a las entidades locales a expresar su repulsa contra las violencias ejercidas contras las mujeres con concentraciones frente a los ayuntamientos, cabildos, diputaciones o federaciones territoriales de los municipios. "Unámonos activamente, sin descanso, contra la violencia machista", ha pedido Caballero tras incidir en que hay que manifestar el rechazo a la violencia machista.

El presidente de la FEMP ha mostrado su pena "en lo más profundo" y su "consternación por el cruel asesinato de las pequeñas Anna y Olivia de Tenerife", después de que la Guardia Civil, tras semanas de intensa búsqueda, encontrase el cuerpo de una de las niñas en el mar dentro de una bolsa de deporte que, presuntamente, su padre arrojó al agua. Caballero ha señalado que, aunque "nada puede reparar la pérdida", tratarán de acompañar y mostrar su solidaridad con la madre, su familia y sus allegados.

En el comunicado, la FEMP recuerda que "el asesinato de las niñas en Tenerife no ha sido el único en las últimas horas con el mismo denominador común: la violencia machista". En Estepa, Sevilla, Rocío, de 17 años fue asesinada por su novio; y unos días antes, cinco hombres mataron a sus respectivas compañeras sentimentales, una de ellas embarazada, y a un niño.

"Por los 41 niños y niñas asesinadas desde 2013 por violencia machista y por las 1.096 mujeres muertas desde 2003 por violencia machista. Por todas ellas y todos ellos, por nosotros, por todos, por la convivencia, llenemos de silencio España desde las plazas de los ayuntamientos", urge Caballero.