La cuestación del cáncer se centra en ayudar a las familias

Efe
-

"Cuando el cáncer entra en una familia supone un gasto extra de unos 9.000 euros", explica la presidenta de la AECC en La Rioja, con motivo de la cuestación anual

La presidenta regional, Concha Andreu, charla con Elena Eguizábal en una de las mesas de la cuestación, que también han visitado otras autoridades. - Foto: El Día

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de La Rioja realiza este miércoles su cuestación anual en 22 mesas repartidas por Logroño, cuyos fondos recaudados se destinarán, sobre todo, “a ayudas económicas porque, cuando el cáncer entra en una familia, supone un gasto extra de unos 9.000 euros”.

Así lo ha afirmado la presidenta de la AECC de La Rioja, Elena Eguizábal, en un encuentro informativo en la mesa que esta asociación ha situado en el Paseo del Espolón, y que ha contado con la visita de la presidenta del Gobierno riojanos, , Concha Andreu, y de la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

Eguizábal ha explicado que el servicio de psicología de esta asociación riojana atiende a unas 4.000 personas al año, un recurso que, junto a los demás, se mantiene gracias a la aportación de sus 5.700 socios en La Rioja y a actividades como esta cuestación, ya que “la sociedad de La Rioja es muy generosa”.

Ha detallado que el año pasado, con motivo de la pandemia de la covid-19, esta iniciativa se desarrolló en la región en diciembre con la recaudación de unos 17.000 euros, una cifra que confían en superar este año, ya que, en ediciones anteriores a la de 2020, se alcanzaban los 25.000 euros en donativos.

La AECC riojana, ha proseguido, ha abierto un piso de acogida y mantiene cinco becas de investigación en esta comunidad autónoma, dos de ellas en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y tres en la Universidad de La Rioja (UR), que forman parte de su plan de prevención, acompañamiento y apoyo a la investigación.

“El cáncer produce pobreza y, con esto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), hay más necesidades económicas”, ha precisado Eguizábal, quien ha añadido que este miércoles “es un día especial”, en el que se busca “devolver a la sociedad lo que aporta”.

La presidenta del Gobierno riojano ha resaltado la importancia de este día de cuestación “para quienes se encargan de recaudar fondos para los enfermos y sus familiares” y ha apuntado, que, gracias a una donación, una familia ha podido alojarse en el piso de la AECC en La Rioja.

Ha señalado que “se ha incrementado el número de personas a atender”, por lo que ha agradecido, “en nombre de los riojanos, el trabajo de ayuda a personas enfermas y a sus familiares” que realiza esta asociación.