Vino, calzado y mueble tendrán ayudas a la reconstrucción

Efe
-

Andreu anuncia que estos sectores sí entrarán finalmente en los fondos, después de que el Gobierno central haya modificado el decreto inicial para incluirlos

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, durante una comparecencia. - Foto: El Día

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha desatacado este lunes la "sensibilidad" del Ejecutivo nacional con sus demandas de incluir a los sectores del vino, calzado y mueble entre los que podrán recibir ayudas para la reconstrucción, procedentes de fondos europeos, aunque inicialmente habían quedado excluidas de ellas.

Andreu ha hecho esta declaraciones a los periodistas después de conocer que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha confirmado la modificación del decreto de ayudas para incluir a estos sectores.

"Quiero agradecer al Gobierno de España su sensibilidad al escuchar al Gobierno de La Rioja sobre la necesidad de apoyar a sectores estratégicos para esta comunidad e incluirlos en el Plan de Medidas Especiales de Apoyo a Empresas y Autónomos", ha afirmado Andreu.

La presidenta ha recordado cómo el pasado 12 de marzo, cuando se publicó el Real Decreto con los requisitos para acceder a estas ayudas se establecieron una serie de sectores para recibirlas entre los que no estaban ni el vino, ni el calzado, ni la industria del mueble, entre otros.

"Ya dije que iba a hablar con todo el Gobierno para explicarles la necesidad de apoyar a sectores estratégicos para La Rioja y así lo he hecho", ha subrayado la presidenta, que ha destacado como se ha "bregado" por los diferentes ministerios durante este tiempo.

Afortunadamente, ha dicho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "ha empatizado lo suficiente con la problemática de La Rioja" y "eso nos va a poder permitir incluir estos sectores estratégicos para la industria de La Rioja".

Ha detallado que la modificación del decreto ha sido anunciada por Maroto este lunes "y eso nos hace cumplir la petición que habíamos hecho desde La Rioja" y "por eso hay que agradecer al Gobierno de España la sensibilidad por escucharnos".

Respecto a este mismo asunto, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González ha participado este lunes en la segunda reunión de la Comisión Sectorial del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, donde se ha aprobado el Reglamento de organización y funcionamiento de esta Conferencia Sectorial.

Según ha detallado el Gobierno de La Rioja en un comunicado la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para canalizar adecuadamente la participación de éstas en los proyectos de este Plan; además, este organismo va a establecer los mecanismos y las vías de cooperación y coordinación en la implementación del mismo.

Se trata de lograr una coherencia en la gestión del Plan, adaptándose a su marco temporal y especificidades y por eso, la Conferencia Sectorial se constituye bajo el principio de la cogobernanza con el objetivo de canalizar la gobernanza multinivel territorial.

También, esta Conferencia va a establecer mecanismos de cooperación y coordinación con la Administración Local.