120 voluntarios limpian el río Leza

Europa Press
-

Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación Oxígeno y SEO-Birdlife con el apoyo de CaixaBank y Fundación Caja Rioja

Un grupo de voluntarios, durante la limpieza del río Leza. - Foto: Fundación Oxígeno

Un total de 120 voluntarios de todas las edades han participado en la mejora del río Leza. Así se ha puesto de manifiesto una vez que ha finalizado la campaña de conservación, educación y voluntariado ambiental en el río Leza promovida por la Fundación Oxígeno y SEO-Birdlife con el apoyo de CaixaBank y Fundación Caja Rioja.

Una iniciativa cuyo fin ha sido abordar la conservación de este río y contribuir de modo activo y participativo en la solución a sus problemas y amenazas.

Los ríos y sus riberas albergan los ecosistemas con mayor biodiversidad de nuestro territorio. De su buen estado y funcionamiento dependen la calidad de las aguas, la regulación hidráulica, la correcta defensa frente a la erosión, así como la supervivencia de fauna y flora de un alto interés y evidentemente el agua que bebemos y utilizamos para la industria y la agricultura.

Sin embargo, estos ecosistemas son los más explotados y degradados no sólo de España, sino del planeta. Se calcula que más de un tercio se encuentran en un estado de degradación debido a la contaminación, las
explotaciones de áridos, la reducción del bosque de ribera, las obras hidráulicas, la excesiva regulación de caudales, la erosión de sus laderas, las especies invasoras, entre otros problemas y situaciones.

Los ríos riojanos y, el río Leza en concreto, no son ajenos a esta situación, de ahí que esta campaña haya actuado directamente en la ribera del río, pero también sensibilizando a la población local. Así, gracias al apoyo de CaixaBank y Fundación Caja Rioja en el marco de la II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, la Fundación Oxígeno en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), han desarrollado esta campaña.

En esta iniciativa, se han desarrollado actividades como 6 jornadas de voluntariado ambiental con 120 participantes de todas las edades, en las que se han interpretado los valores y problemas del río, se han instalado más de 50 cajas nido para aves, se han eliminado especies de
flora exótica invasora, se han retirado unos 220kg de residuos y se han plantado unos 100 árboles autóctonos de ribera.

En estas jornadas ha participado el alumnado del IES La Laboral (Murillo del Leza) y del CRA Cuatro Villas (Ribafrecha), así como voluntariado vinculado a ambas entidades, Fundación Oxígeno y SEO. Se ha elaborado también un informe sobre el estado de conservación del río Leza a lo largo de todo su cauce.

Desde la Fundación Oxígeno, "consideramos que este tipo de iniciativas son muy positivas tanto para los espacios naturales riojanos, como para la sensibilización ambiental de la población local".