Los Reyes visitan el barrio de la estación de Haro

El Día
-

Felipe VI y doña Letizia conocerén el funcionamiento de la estación enológica y recorrerán las bodebas López Heredia y Muga

Los reyes se encuentran ya en Haro, en el primer hito de su visita a La Rioja, que les llevará por el emblemático de barrio de la estación de la ciudad jarrrera y después les trasladará a Santo Domingo de la Calzada. Su presencia servirá para respaldarán este viernes al sector vitivinícola durante la visita que realizarán a La Rioja, comunidad con la que llegan al ecuador de la gira autonómica que están realizando tras levantarse el estado de alarma que se decretó para hacer frente a la pandemia de coronavirus. 

En el comienzo de la visita, los Reyes han recorrido las instalaciones de las bodegas López Heredia y Muga, y tambié conocerán el funcionamiento de la Estación Enológica. 

Los Reyes han visitado este verano el barrio de la estación enológica de HaroLos Reyes han visitado este verano el barrio de la estación enológica de HaroEn su octavo desplazamiento dentro de esta gira, Felipe VI y doña Letizia protagonizarán una agenda que les llevará a los municipios de Haro y Santo Domingo de la Calzada.

El pasado mes de marzo, Haro fue una de las primeras localidades de España en concentrar un número alto de positivos por coronavirus, ya que una familia había acudido a un funeral en Vitoria donde se infectaron sus miembros.

Más tarde, Santo Domingo de la Calzada fue otro de los puntos de La Rioja más afectados por la COVID-19.

Los reyes expresarán su apoyo a las instituciones y colectivos tras la labor que han tenido que realizar para afrontar las consecuencias de la pandemia y, en una comunidad eminentemente vitivinícola, tendrán un gesto especial de respaldo a este sector y al enoturismo.

Así, visitarán la estación enológica de Haro, recorrerán una bodega y se reunirán en otra de ellas con representantes del sector para conocer los problemas que tienen derivados del coronavirus.

Todos estos actos se concentrarán en el barrio de La Estación de Haro, que recibe esta denominación porque en él se ubica la estación del ferrocarril instalada allí por la cercanía a varias de las bodegas centenarias más importantes de Rioja y que, así, enviaban a toda España parte de su producción.

En pocos metros, junto a esta estación, se encuentran algunas de las sedes de las firmas con más tradición en la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Tanto en su reunión con responsables del sector como en el resto de su jornada en La Rioja, don Felipe y doña Letizia estarán acompañados por la presidenta de la comunidad, Concha Andreu, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Desde Haro, los reyes se trasladarán a Santo Domingo de la Calzada, donde recorrerán un tramo urbano del Camino de Santiago hasta llegar a su catedral para visitarla.

Esta catedral es la única del mundo que alberga en su interior animales vivos, un gallo y una gallina, en memoria de uno de los milagros obrados por Santo Domingo, quien, según la leyenda, hizo que cantara una gallina que ya estaba asada para salvar de la muerte a un condenado de forma injusta.