Tina Díaz publica 'Huidos', sobre la España de ETA

El Día
-

La escritora logroñesa lanza el octavo número de la su colección 'La saga de las mujeres heridas' con la editorial Caligrama, poniendo de protagonista a un ingeniero vasco cuyos compañeros han sido asesinados por la banda terrorista

Detalle de la portada de 'Huidos' de Tina Díaz - Foto: COMUNICACIÓN CALIGRAMA

La editorial caligrama publica 'Huidos' dentro de la colección de libros de 'La saga de las mujeres heridas'. En esta publicación, la logroñesa, Tina Díaz, escribe sobre la España de ETA y sabe conjugar entretenimiento y pasión en historias deslumbrantes y trascendentes, ha informado Europa Press.

Desde que se embarcó en la aventura de escribir la logroñesa ha sabido transmitir una literatura cercana a la picaresca de la tradición española. Conecta así con un público abierto a vidas influenciadas por las esferas políticas, los sucesos sociales y un país a veces corrompido.

El protagonista de 'Huidos' es Ricardo, ingeniero nacido en Lemoniz de donde huyó porque ETA asesinó a dos de sus compañeros. Se instala en un pueblo costero de Valencia y conocerá a la viuda de un pintor reconocido y a un exalcalde que estuvo encarcelado por corrupción, pero a quien los vecinos del pueblo le guardan mucho cariño por los favores concedidos. "Nunca tengo nada preconcebido, se crean solos", dice la autora acerca de unos personajes que se relacionan en un entorno poco acogedor. "Me atrae mucho el triunfo de los que no tuvieron nada", ha añadido y recogido Europa Press.

Los flashback se suceden a modo de folletín de los años 40 y se comparan con los modos de vida que existían en la época de la posguerra. El amor, el desamor y el motor de la familia son temas que Díaz desgrana y teje con precisión artesana.

La escritora se centra en detalles poderosos que cambian la visión de lo que nos rodea. "Escribo como forma de protesta y de asombro", ha afirmado a Europa Press. Los protagonistas son víctimas de un destino nacional que se recrudece por momentos y que, sin embargo, aportan más luces que sombras a una trama repleta de logros decisivos.